Google, Facebook y Twitter rechazaron ante senadores de EE.UU. la censura en línea

Las plataformas defienden Sección 230 ante Senado de EUA

0
331

Los directores ejecutivos de las principales plataformas de redes sociales rechazaron las acusaciones de censura anti-conservadora y prometieron proteger las elecciones estadounidenses ante la desinformación.

Jack Dorsey de Twitter, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Alphabet se reunieron este miércoles en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, con el objetivo principal de  defender su inmunidad frente a lo que los usuarios publican en sus plataformas, otorgada por la Sección 230 de la Ley de Decencia de la Comunicaciones.

Sin embargo, la audiencia se convirtió en una pelea política entre legisladores republicanos y demócratas, quienes no logran ponerse de acuerdo sobre cómo se debe reformar la ley. 

Por una parte, los republicanos argumentan que las plataformas de redes sociales están censurando el discurso político de los conservadores, mientras que los demócratas afirman que falta moderación en casos como las teorías conspirativas y las noticias falsas que se difunden en redes sociales.

A través de videollamada, los tres ejecutivos argumentaron que la Sección 230 es crucial para su funcionamiento y que su moderación no responde a sesgos políticos ni religiosos. 

También agregaron que en las tres plataformas han identificado intentos de interferir en las próximas elecciones estadounidenses por parte de países como Rusia, Irán y China.

El senador republicano Ted Cruz, calificó a las empresas tecnológicas como “la mayor amenaza para la libertad de expresión en Estados Unidos” y señaló a Twitter como “la más atroz” de las plataformas. 

El senador Ted Cruz fue tras Jack Dorsey de Twitter, después de que Dorsey mencionara que Twitter no tiene influencia sobre las elecciones porque es solo una fuente de información.

“¿Quién diablos te eligió y te puso a cargo de lo que los medios pueden informar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar?”, cuestionó Cruz, haciendo referencia a la decisión de la plataforma de bloquear las historias del New York Post sobre el hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden. 

Por su parte, los demócratas centraron sus críticas en culpar a las tecnológicas de no vigilar lo suficiente el contenido que se comparte sobre discurso de odio o desinformación que puede incitar a la violencia. 

En especial, culparon a las plataformas de desempeñar un papel clave en los delitos de odio y el aumento del nacionalismo blanco en Estados Unidos.

Dorsey advirtió a los legisladores que eliminar la Sección 230 podría dañar significativamente la forma como las personas se comunican en línea. 

Pichai señaló que Google trabaja sin prejuicios políticos y que hacer lo contrario sería ir en contra de sus intereses comerciales.

Por su parte, Mark Zuckerberg fue el único que apoyó reformar la ley. Pero advirtió que de ocurrir, las plataformas digitales tendrán que censurar más el discurso en línea para evitar riesgos legales si se deroga la Sección 230. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here