El Tiempo

El gigante tecnológico Google presentó el martes una iniciativa para crear un consejo asesor global que considere temas éticos relacionados con la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

Según comunicó la compañía a través de su blog oficial, el Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC) analizará los retos que surjen de los Principios de AI de Google, presentados el año pasado como una carta ética para guiar el desarrollo responsable y el uso de AI. Entre otras, el Consejo de analistas externos estudiará temas polémicos como el uso del reconocimiento facial o los sesgos de los algoritmos de aprendizaje automático. 

Según Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, se espera que el Consejo publique un informe a fines de 2019. El ejecutivo presentó la iniciativa en una conferencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Queremos tener las conversaciones más informadas y reflexivas que podamos”, dijo Walker en el escenario en el evento MIT Technology Review en San Francisco. “Queremos sentarnos con el consejo y ver qué agenda quieren establecer”.

Dentro de los principios internos de inteligencia artificial de la empresa se prohíbe utilizar la inteligencia artificial para desarrollar armas.

El Consejo, que se reunirá cuatro veces en el año, estará compuesto por ocho miembros, incluyendo a Joanna Bryson, profesora asociada de informática en la Universidad de Bath, William J. Burns, ex subsecretario de Estado de EE. UU., De Kai, investigador líder en procesamiento de lenguaje natural y profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, y Dyan Gibbens, directora ejecutiva de la empresa de aviones no tripulados con sede en Houston Trumbull.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here