Google lanza iniciativas para educar sobre ciberseguridad a pymes españolas

281

Coincidiendo con el Mes Europeo de la Ciberseguridad, el gigante tecnológico Google ha lanzado una serie de recursos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para fortalecer la ciberseguridad en España.

La intención es ayudar a las pymes a reforzar su nivel de ciberseguridad mediante formación y recursos, además de contribuir a ampliar el talento de profesionales en este campo.

Entre las iniciativas, destaca un nuevo portal con cinco consejos básicos para mejorar la ciberseguridad de las empresa: cómo proteger las cuentas, cómo mantener el software actualizado, aprende a gestionar el acceso a los datos, cómo llevar a cabo copias de seguridad, y cómo formar a los empleados para que actúen ante las ciberamenazas.

También, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha puesto en marcha dos cursos online gratuitos: Ciberseguridad en el trabajo, y Mejora la seguridad online de tu empresa. 

Por otra parte, estableció una alianza estratégica con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para ofrecer herramientas y cursos al mayor número de pymes.

Además, desde Google trabajarán conjuntamente con la entidad financiera BBVA para ampliar y compartir información, conocimiento y experiencia en el área de la ciberseguridad y hacerlo llegar a toda la red de empresas en España.

Datos publicados por el Incibe muestran que 80 por ciento de los ciberataques que se registraron en 2020 iba dirigido contra ciudadanos y empresas. Se estima que las pérdidas causaron daños por un valor de entre 2 mil y 50 mil euros, lo que ocasionó la quiebra de algunas pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, un estudio que elaboró Google y The Cocktail Analysis señaló que sólo dos de cada 10 pymes se considera a sí misma como un objetivo atractivo para un ciberatacante. En la actualidad, un 80 por ciento considera la ciberseguridad de máxima importancia, y una de cada cuatro empresas planea aumentar la inversión en este campo.

“La colaboración público-privada es fundamental para garantizar que el tejido empresarial español tenga protocolos de ciberseguridad y exista formación en este ámbito”, señaló Rosa Díaz Moles, directora General del Incibe.