El CEO Itzel Castañares

Empresas como Google, Mercado Libre y Airbnb buscan evitar que la propuesta de la Secretaría de Hacienda de gravar con IVA a plataformas digitales a partir de 2020 no derive en ‘apagar’ internet y desincentivar el crecimiento de la economía digital.

Si bien aplauden los cambios en materia fiscal adaptados a la economía actual, y se dicen dispuestos a contribuir con la recaudación, consideran que la propuesta integrada en el Paquete Económico 2020 no es adecuado, pues generaría afectaciones en varios niveles.

En principio, estas compañías globales, que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), si no se plantean lineamientos adecuados para la recaudación, se afectaría a los nuevos entrantes del mercado.

Por ejemplo, las apps que nacen en otros países no van a tener interés en México pues, al no tener un domicilio físico, van a elegir mercados donde sí puedan operar

Lina Ornelas, directora de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Google México, en la conferencia de ALAI.

Una de las principales obligaciones que deben cumplir estas plataformas es registrarse en un padrón simplificado ante el SAT, proveer información y tener el registro actualizado de sus clientes.

Una amenaza de 6,435 millones de pesos

Las empresas coincidieron en que si las obligaciones fiscales se ejecutan mal, se desincentivaría el crecimiento de la economía digital y, de escalar más, podría incluso darse un ‘apagón’ de las plataformas de internet en México.

Esto último podría implicar un costo de 6,435 millones de pesos si la autoridad decidiera apagar a todas las plataformas de internet en México que no cumplan en tiempo y forma con su obligación, lo que a su vez desencadenaría afectaciones indirectas.

Como ejemplo, Ornelas planteó que, si por alguna razón el registro de Spotify no estuviera al día, la firma sueca incumpliría la ley en México, por lo que el SAT podría ordenar a los proveedores de servicios de internet a que ‘baje el switch’ al servicio.

Lo anterior implicaría no solo que se bloqueé la recaudación sino que, dado que a nivel técnico ‘la nube’ que habita este servicio de música streaming es el mismo que el de Google, por lo que también se apagarían los servicios de Gmail y YouTube, entre otros.

Por su parte la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), considera que la desconexión es una sanción desproporcionada por incumplimiento fiscal, una medida que no solo considera inconstitucional, sino también, que impacta en los usuarios.

Además de ser inconstitucional afecta los derechos de libertad de expresión y acceso a la información dijo Grecia Macías, miembro de R3D. 

Las condiciones maeriales y económicas en las que se encuentren no solo las grandes empresas, sino también de las pequeñas y medianas (pymes) serán determinantes para que el nuevo sistema funcione, estima ALAI.

En ese sentido, las voces de la Asociación comentaron que será necesario también desarrollar políticas de internet para dar cumplimiento a todas las disposiciones. 

La propuesta

La ALAI planteó que, para cumplir con las obligaciones que plantea el Paquete Económico del siguiente año, la autoridad debe considerar:

  • Un sistema simple de adaptación y recaudación con información mínima de los usuarios
  • Ampliar los plazos de implementación
  • Replantearse la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Analizar las sugerencias de organismos internacionales, como la OCDE, para plantearse la propuesta
  • Aplicar sanciones que no vulneren al usuario en su derecho a la libertad de expresión y acceso a internet y evitar la desconexión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here