Google News Showcase

0
216
A sign featuring Google Inc.'s logo stands at the company's Asia-Pacific headquarters during its opening day in Singapore, on Thursday, Nov. 10, 2016. Google officially opened its new hub in Singapore today. Photographer: Ore Huiying/Bloomberg

Excélsior Paul Lara

Este fin de semana se anunció que Google va a destinar alrededor de mil millones de dólares a diversos medios de comunicación durante los próximos tres años, para utilizar sus noticias en su nueva plataforma News Showcase. La firma aseguró que va a permitir a los editores publicar su contenido como más les guste.

Google pagará a los editores para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online”.

En su blog personal, el CEO de la tecnológica, Sundar Pichai, comentó que este compromiso financiero es el más grande hasta la fecha, y señaló que News Showcase ofrecerá a los lectores más información sobre las historias que importan, mientras ayuda a los editores de los medios a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias.

Lo que menciona Pichai es que este enfoque es distinto a otros productos de noticias que ha puesto Google entre sus servicios “porque se basa en las elecciones que hacen los editores sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”.

La plataforma se lanzó el pasado viernes en Alemania y Brasil, y ya se tienen acuerdos con casi 200 publicaciones entre estos países y Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. El CEO de Google indicó que el número de publicaciones crecerá a medida que la empresa expanda su nueva plataforma a otros países, incluidos India, Bélgica, Holanda y esperemos que pronto México.

Hay que recordar que, en algunos países, principalmente de Europa, muchos de los medios de comunicación han reclamado a Google el que use su información en su servicio de noticias sin que ellos reciban un pago, aunque el motor de búsqueda les asegurara que dirige a las páginas de los creadores editoriales.

Por supuesto, este nuevo servicio ha comenzado a dividir las opiniones de muchos medios, pues los que se han beneficiado, como Spiegel Group, hoy asegura que con News Showcase, Google demuestra que se toma en serio el apoyo al periodismo de calidad. También News Corp, que ha instado a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea a actuar contra Google, ha aplaudido por boca de su director ejecutivo, Robert Thomson, la iniciativa de la tecnológica, informó Reuters. “Aunque hay negociaciones complejas por delante, el principio y el precedente están ahora establecidos”, ha dicho.

Sin embargo, también hay grupos que no están a favor de esta iniciativa. El Consejo Europeo de Editores, que agrupa a The Guardian, Pearson y Schibsted, entre otros, cree que “al lanzar un producto, Google puede dictar las condiciones, socavar la legislación diseñada para crear condiciones para una negociación justa, mientras afirman que están ayudando a financiar la producción de noticias”.

Este fin de semana algunos medios españoles publicaron que la Asociación de Medios de Información (AMI) de ese país ha manifestado igualmente su preocupación por el programa anunciado por Google, pues considera que al tratarse de acuerdos individuales existe el riesgo de que sólo algunos editores puedan beneficiarse, en detrimento de los demás. Aunque esta asociación reconoce que la propuesta “constituye un paso por parte del gigante estadunidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma”, señala que “mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas”.

AMI subraya que Google News Showcase “no puede sustituir a la Ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor”, y añade que “confía que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por el covid-19”.

Hay que recordar que, en muchas partes del mundo, muchos medios de comunicación la están pasando mal por las bajas ventas y los problemas a los que se enfrentan con sus gobiernos por lo que publican, por lo que esta apuesta de Google puede ser un salvavidas económico para ellos, pero siempre cuidando que no se socave los contenidos si en ocasiones hay que escribir cosas negativas contra la tecnológica.

Hay que recordar que, hoy en día, los medios no sólo protegen a los gobiernos en turno que les dan pauta publicitaria, sino que muchos de ellos, siendo de dueños empresarios, también esconden mucha información de las compañías o sus amigos que dan pauta. Esperemos que este no sea el caso de Google News Showcase.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here