Google News volverá a España siete años después de su cierre

España adopta la directiva de copyright europea de 2019, abriendo la puerta al agregador de noticias

80

Gizmodo-Matías S. Zavia

Google ha anunciado que Google News, su agregador de noticias, volverá a abrir en España a principios de 2022, siete años después de que la introducción del “canon AEDE”, más conocido como la “tasa Google”, precipitara su cierre a finales de 2014.

El anuncio coincide con una modificación en la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hoy por el Gobierno de España. Un nuevo Real Decreto, conocido como “Ley Iceta”, transpone la Directiva europea sobre derechos de autor de 2019 a la ley española.

Google News (“Google Noticias” en España) seguía funcionando en los resultados de búsqueda de Google, pero ahora los usuarios españoles podrán descargar la aplicación y acceder a news.google.com para obtener enlaces y un extracto de las últimas noticias, sin necesidad de buscar nada en especifico.

Aunque este tipo de plataformas puede impulsar a los medios enviándoles visitas, tanto Google como Meta están negociando con los grandes editores de prensa europeos para remunerarles por sus derechos de autor en base a la nueva Directiva. Ambas compañías tienen programas específicos, como Google News Showcase, que paga a los editores por contenidos “especialmente cuidados”, tanto en contenido como en formato.