Google News vuelve a España por nueva directiva europea

222

Sin vueltas, Google celebró la vuelta de su servicio de noticias a España como consecuencia de una nueva reglamentación de derechos de autor europea que fue traspuesta en un decreto local (ver aquí). El servicio gratuito Google News, entonces, volverá al país en 2022, casi ocho años después de su salida.

Google News salió de España en 2014 por una normativa local que obligaba a la empresa a compensar a los dueños de las noticias que incluía en su servicio. La compañía valoró el cambio de reglas y agregó que también “permitirá a los medios decidir libremente cómo encontrar sus contenidos en Internet y cómo generar ingresos con ellos”. 

La compañía indicó que seguirá trabajando en otras iniciativas, entre ellas Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia para que editores generen contenidos para Google News y Discover y Google News Iniciative, con objetivo de “ayudar a los medios a transformar sus modelos de negocio y propiciar su crecimiento”.

Durante estos años, defendió el gigante de Internet, “hemos proporcionado ingresos a los medios mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios y aplicaciones. Entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria”.