Google permitirá elegir motores de búsqueda rivales en Android Europa

99

Los usuarios de Android que residen en Europa tendrán la opción de elegir en una lista de hasta 12 servicios de motor de búsqueda diferentes a los de Google.

El gigante del Internet anunció que eliminará su criticado sistema de subastas, que obligaba a los rivales a pujar para poder aparecer como una opción predeterminada de motor de búsqueda en Android.

En una publicación de blog, Google dijo que implementará una “nueva pantalla de elección de Android para los proveedores de búsqueda general en todos los teléfonos y tabletas Android nuevos enviados al Espacio Económico Europeo (EEE) y al Reino Unido”.

La pantalla mostrará en primer lugar los servicios de búsqueda más usados en cada país. Y más abajo colocará de forma aleatoria todos los demás motores que existen en la región.

Google indica que si cierta región excede los siete motores de búsqueda, los restantes se irán mostrando al azar cada vez que el usuario acceda a la pantalla de elección, con el fin de no dejar fuera a nadie, ni siquiera a los rivales más pequeños.

La actualización surge después de recibir una multa de la Comisión Europea por más de 4 mil millones de euros por su dominio en el mercado de la búsqueda en Internet.

Si bien Google ya había implementado cambios anteriormente, sólo se presentaban cuatro proveedores y se aplicó el sistema de subastas para establecer los buscadores que aparecen en la pantalla de configuración inicial.

Ahora, hasta los motores de búsqueda más pequeños podrán aparecer sin tener que pagar a Google. La única condición es que cuenten con una aplicación gratuita en la Play Store de Android y que ofrezcan resultados de búsqueda generales.