Google pierde juicio contra Sonos; deberá remover tecnología patentada de sus asistentes

224

Un juez de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinó que Google violó algunas de las patentes de audio del fabricante de altavoces Sonos, por lo que la compañía no podrá importar algunos dispositivos que se vieron favorecidos de esta tecnología, como las bocinas inteligentes o los teléfonos Pixel.

De acuerdo con el veredicto de la Comisión, Google violó cinco patentes de tecnología de audio de Sonos, lo que sostiene las conclusiones emitidas por un juez el pasado agosto en un proceso preliminar. Google ahora tendrá 60 días para cumplir con la sentencia, tiempo en el que el tema también será puesto a revisión presidencial.

“La Comisión ha determinado que los recursos adecuados son una orden de exclusión limitada y una orden de cesar y desistir contra Google. La Comisión también ha determinado establecer una fianza por el monto del 100 por ciento del valor ingresado de los productos infractores importados durante el periodo de revisión presidencial”, se lee en la sentencia.

Sonos había pedido a la ITC que bloqueara las importaciones de productos de Google que consideró que infringían sus patentes, lo que incluye bocinas inteligentes Google Home y Nest, teléfonos Pixel, computadoras PixelBook Go, y el dispositivo de transmisión de video Chromecast. Estos artículos se fabrican en China y se importan a Estados Unidos.

Las patentes se refieren a tecnología sobre cómo sincronizar la reproducción de audio en una única red y eliminar pequeñas diferencias de los altavoces que el oído puede interpretar como ecos, entre otras.

Una portavoz de Google señaló que “no esperamos ningún impacto a nuestra habilidad para importar nuestros productos”, al indicar que la Comisión ya había aprobado los nuevos diseños y otras soluciones para evitar las patentes en disputa, según información de The Verge.

Se espera que la compañía prepare nuevas actualizaciones al sistema y el firmware de los dispositivos que eliminen algunas características y pueda continuar la importación y venta de los mismos. Sin embargo, también afirma que los cambios serán mínimos y no afectarán la experiencia general de los usuarios.

Entre los cambios que ya comienzan a impactar los dispositivos de Google se encuentran la eliminación de una funcionalidad que permitía controlar el volumen de diversos dispositivos de manera simultánea desde la app Home o mediante el botón de volumen de un smartphone. Google señala que los usuarios tendrán que ajustar el volumen de manera individual y, en algunos casos, descargar la Device Utility app para completar la configuración y actualizaciones.

El control de volumen de Chromecast mediante el smartphone aparentemente también había desaparecido el pasado noviembre de los teléfonos con Android 12. Sin embargo, The Verge reporta que esta funcionalidad estaría regresando a algunos teléfonos como parte de las soluciones propuestas por Google para evitar la infracción de las patentes de Sonos.

Sonos celebró la victoria, y consideró que la sentencia provocará que algunos dispositivos de Google tengan ciertas limitaciones, ya que afectará funciones como “la configuración para controlar sistemas de audio domésticos, la sincronización de varios altavoces, el control de volumen independiente de diferentes altavoces y el emparejamiento estéreo de altavoces”.

“Google tiene la opción de eliminar funciones y degradar sus productos a expensas de los consumidores sólo para continuar infringiendo una gran cantidad de patentes de Sonos”, dijo Sonos, luego de la sentencia preliminar en agosto, según Bloomberg.