Google presenta su oferta de Nube distribuida para Edge y despliegue de 5G

200

Alphabet anunció Google Distributed Cloud, una cartera de soluciones de hardware y software totalmente administradas que extiende la infraestructura y los servicios de Google Cloud hasta el Edge y en sus centros de datos, que en parte le permitirá servir a los operadores de telecomunicaciones y al despliegue de aplicaciones mediante 5G.

Durante su conferencia Google Cloud Next ‘21, la compañía presentó su nueva oferta de servicios en la nube: Google Distributed Cloud Edge, dirigido a empresas de telecomunicaciones, y Google Distributed Cloud Hosted, destinado a clientes comerciales y del sector público que necesitan cumplir estrictos requisitos de residencia de datos, seguridad o privacidad.

Google Distributed Cloud se basa en Anthos, su infraestructura y plataforma de gestión de aplicaciones. En el lanzamiento, fabricantes de equipo e infraestructura como Cisco, Dell, HPE y NetApp respaldarán el servicio.

Con esta infraestructura en la nube, los clientes pueden migrar o modernizar aplicaciones y procesar datos localmente con un conjunto de servicios de Google Cloud, como bases de datos, Aprendizaje Automático, análisis de datos, servicios de administración de contenedores y servicios de terceros de proveedores líderes.

“Google Distributed Cloud aprovecha nuestra infraestructura a escala mundial que ofrece los niveles más altos de rendimiento, disponibilidad y seguridad, mientras que Anthos, que se ejecuta en hardware administrado por Google en el cliente o en la ubicación de Edge, proporciona una plataforma de servicios donde ejecutar aplicaciones de forma segura y remota”, dijo Sachin Gupta, gerente General y vicepresidente de Producto de IaaS de Google Cloud.

Distributed Cloud Edge es un producto completamente administrado, dijo la compañía, que se adapta a la ejecución de procesamiento de datos locales y cargas de trabajo de Edge Computing de baja latencia. La compañía explicó que esta oferta permite a las empresas ejecutar 5G Core y funciones de red de acceso por radio (RAN) en el Edge, junto con aplicaciones empresariales, para respaldar casos de uso de misión crítica, visión por computadora y servicios de inferencia de Inteligencia Artificial (IA) de Google.

La gigante de Internet afirma que su nueva oferta permite a los minoristas aprovisionar aplicaciones en una ubicación de la red de Google, a los fabricantes ahorro en tiempo y dinero mediante el uso de video para inspecciones visuales en las fábricas, y a los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrecer ancho de banda de alta velocidad con 5G privado y computación localizada a sus clientes.

“Los CSP están buscando formas más rápidas de implementar una arquitectura de red nativa de la nube que pueda brindar flexibilidad y agilidad a sus soluciones Edge. Google Distributed Cloud Edge ayudará a acelerar la entrega de 5G Telco Cloud y servicios en Edge, aprovechando Intel Smart Edge Open, el software de referencia FlexRAN de Intel y los procesadores escalables Intel Xeon”, agregó Dan Rodríguez, vicepresidente y gerente General del Grupo de Plataformas de Red de Intel.

Por su parte, Google Distributed Cloud Hosted proporciona opciones locales a entidades públicas y privadas con requisitos sólidos de residencia de datos, seguridad y privacidad. Cloud Hosted no requiere conectividad a Google Cloud en ningún momento para administrar la infraestructura, los servicios, las API o las herramientas, y utiliza un plano de control local proporcionado por Anthos para las operaciones. Google Distributed Cloud Hosted estará disponible en versión preliminar en la primera mitad de 2022.

Adicionalmente, derivado de las nuevas medidas establecidas en Europa para garantizar la soberanía de los datos y proteger la privacidad de los usuarios, Google adelantó que se encuentra en el desarrollo de nuevos servicios con socios locales para los operadores de la Unión Europea bajo la iniciativa “Nube. En los Términos de Europa”.

Google asegura que estos socios proporcionarán a los gobiernos y empresas los niveles más altos de soberanía digital, sin comprometer la funcionalidad o su ritmo de innovación. Por ejemplo, recientemente anunció “Trusted Cloud” con Thales.