Google se compromete a reponer el agua que consume

Google utiliza el agua para enfriar los centros de datos que hacen posible productos como Gmail, YouTube, Google Maps y Search.

243

Google se comprometió para el año 2030 a reponer más agua de la que consume y apoyar la seguridad hídrica en las comunidades donde la compañía opera. Devolverá el 120 por ciento del agua que utilizan sus oficinas y centros de datos en Estados Unidos, publicó en un blog Kate Brandt, directora de Sostenibilidad de Google.

Brandt informó que la compañía diseñó tres áreas para promover el uso responsable del agua, en el que destaca mejorar la administración de los recursos hídricos en los campus y los centros de datos; reponer el uso del agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas en las comunidades con estrés hídrico; así como compartir tecnología y herramientas que ayudan a predecir, prevenir y recuperarse del estrés hídrico.

Brandt mencionó que Google utiliza el agua para enfriar los centros de datos que hacen posible productos como Gmail, YouTube, Google Maps y Search.

Recomendamos: Microsoft pone a hervir sus centros de datos para enfriarlos

Declaró que a lo largo de los años, la compañía ha tomado medidas para abordar y mejorar la sostenibilidad operativa del agua, implementando tecnología que utiliza aguas residuales recuperadas para enfriar el centro de datos en el condado de Douglas, Georgia.

La directora también mencionó que los centros de datos identificarán oportunidades para utilizar alternativas de agua dulce, agua de mar o aguas residuales recuperadas. “Cuando se trata de los campus de nuestras oficinas, buscamos utilizar más fuentes de agua en el sitio, como aguas pluviales recolectadas y aguas residuales tratadas, para satisfacer nuestras necesidades de agua no potable, como riego de jardines, refrigeración y descarga de inodoros”.

En el blog, Brandt describe que Google se ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea para crear Freshwater Ecosystems Explorer, que rastrea los cambios de agua superficial a lo largo del tiempo a escala nacional. También ha formado alianzas con académicos y gobiernos para desarrollar OpenET, una app que utiliza satélites que muestran cómo y dónde se mueve el agua.

“Seguiremos buscando formas en las que podamos utilizar nuestros productos y experiencia para ser buenos administradores del agua y asociarnos con otros para abordar estos desafíos críticos y compartidos del agua”, finalizó la directiva de Google.