Loon, un proyecto de la matriz de Google (Alphabet), y HAPSMobile, filial de SoftBank, adaptaron el dron solar Hawk30 de esta última compañía para que se utilice en el funcionamiento de los globos estratosféricos de Loon. Esta tecnología entregará Internet a zonas remotas del mundo, como en la Amazonía peruana y Kenia.

Los globos usarán la carga útil de comunicaciones de la aeronave ―que funciona como una suerte de torre celular― para mejorar el sistema de conectividad en la estratosfera durante largos periodos de tiempo, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas de -90 grados centígrados.

La tecnología de Loon ya operaba con carga útil desde hace años, pero el Hawk30 soporta velocidades más altas a 100 kilómetros por hora, por lo que brinda una mayor capacidad a los globos. Además, la subsidiaria de SoftBank proporcionará un enlace inalámbrico que permite conectar con LTE directamente a los dispositivos móviles.

“En combinación con el sistema de comunicación de onda milimétrica, la carga útil de Loon puede servir Internet a una gran cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes a una gran distancia de la infraestructura terrestre existente”, resaltó HAPSMobile.

Ambas empresas pactaron una alianza estratégica en abril de 2019 para impulsar los vehículos de gran altitud. La adopción del dron solar es parte de ese acuerdo.

El Director de Loon, Alastair Westgarth, dijo que la colaboración con HAPSMobile permitirá “desarrollar una nueva capa de conectividad que llene los vacíos entre los sistemas terrestres y espaciales”, con miras a cerrar la brecha digital alrededor del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here