Google y Facebook anuncian un nuevo cable submarino en Asia-Pacífico

Apricot será un sistema submarino con 12 mil km que conectará a la región asiática con América del Norte.

468

Un nuevo cable submarino en el mundo está a la vista. Google y Facebook revelaron que participarán en la construcción de un cable que conectará la región de Asia-Pacífico para el año 2024.

El nuevo proyecto de infraestructura submarina se llama Apricot y contará con una extensión de 12 mil kilómetros para enlazar seis países: Singapur, Japón, Filipinas, Taiwán, Guam e Indonesia.

Google detalló que Apricot es un sistema submarino que complementará a Echo, el cable que anunció la compañía a principios de 2021, por lo que ambos ofrecerán servicios dentro y fuera de Asia.

Apricot tendrá una capacidad inicial de 190 terabits por segundo. La expectativa es que el cable ayude a satisfacer la creciente demanda de las redes 3G, 5G y el acceso de banda ancha en la región.

Facebook destacó que el nuevo proyecto forma parte de sus planes para expandir infraestructura a nivel global para beneficiar a 3 mil 500 millones de personas. En tanto, Google dijo que Apricot se integra a su cartera de inversiones en cables submarinos para garantizar la resiliencia de los servicios digitales.

También lee: Google prepara Firmina, cable submarino que unirá Argentina con Estados Unidos

Entre 2010 y 2019, las inversiones que hizo Google en infraestructura de red en la región generaron 430 mil millones de dólares de valor adicional en el PIB agregado de Asia-Pacífico, aseguró la compañía con base en datos de Analysis Mason.

Además de las dos gigantes estadounidenses, en el proyecto Apricot participa la empresa filipina de telecomunicaciones PLDT con una inversión de unos 80 millones de dólares. La firma dijo que el nuevo sistema submarino será vital en su esfuerzo por hacer de Filipinas “un centro de datos estratégico”.Facebook y Google ya habían estado trabajando juntas en el despliegue de cables submarinos para enlazar la región de Asia-Pacífico con América del Norte. A principios de año comentaron sus planes para instalar Echo, un sistema que conectará la costa oeste de Estados Unidos con Singapur e Indonesia.