Google y Facebook apuntan a dos claves para lograr un México ciberseguro

0
265

El CEO Itzel Castañares

La generación de herramientas tecnológicas para proteger a los usuarios al navegar en Internet de la mano de una regulación de política pública que involucre a gobierno, empresas, academia y sociedad civil, son los dos elementos clave para que México se encamine a ser un país fuerte en materia de ciberseguridad.

La pandemia mundial ha evidenciado la vulnerabilidad de las personas en todo el mundo al pasar más tiempo conectados a internet, un riesgo latente que implica fomentar ambientes seguros ante el acceso a múltiples plataformas de manera remota.

Ciberseguridad, ‘piedra angular’: Google

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla útil y disponible para todos, misión en la cual la ciberseguridad se vuelve la ‘piedra angular’ de la innovación, pero también, de la recuperación económica, aseguró Lina Ornelas, jefa de Política Pública y Asuntos Gubernamentales para Google México.

Para el gigante tecnológico es de suma importancia que México defina el camino a seguir porque, de lo contrario, ‘condenaría’ tanto a la economía digital como a los usuarios a mayores riesgos y a no poder ejercer derechos y libertades, aseguró en el seminario ‘Ciberseguridad, retos y oportunidades’, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese sentido, la directiva de Google sugirió que la regulación no debe criminalizar el medio comisivo sino la conducta delictiva, además del respeto a los derechos y también colaboración internacional, dado que el internet opera de manera ubicua.

Es importante tener una buena regulación en el momento en el que ocurren vulneraciones para notificar a los usuarios, reforzar la seguridad en la red y sobre todo, empoderar a ese último eslabón de la cadena, porque luego eso nos vuelve más vulnerables como país

Lina Ornelas, jefa de Política Pública y Asuntos Gubernamentales para Google México

Como ejemplo, Ornelas señaló que los países que están manejando mejor los datos son los que de manera exponencial, y no incremental, van a dar un salto cuántico en sus economías y en el avance científico.

Todo ello, en un escenario equilibrado en cuanto a derechos, libertades y total transparencia.

Para Google, los desafíos que trae consigo la innovación basada en datos son muchos, pero esencialmente, garantizar la seguridad del usuario y de los sistemas.

Lo anterior, con el objetivo de que se conozca qué se hace con ellos, por lo que tiene que haber un equilibrio entre acumular datos y su protección para no poner trabas a la innovación.

Cómo prevenir vulnerabilidades, según Facebook

En la política de tolerancia cero a explotación infantil, Facebook aplica la tecnología Photo DNA, que coloca una huella digital en material de abuso infantil, el cual se comparte con toda la industria para que desde Internet se frene la viralidad de dicho material, comentó por su parte María Cristina Capelo, líder de Seguridad, Salud y Bienestar de usuarios para América Latina de Facebook.

En 2019, Facebook logró resolver uno de los problemas que le estaban costando mucho a la industria: utilizar tecnología parecida a la de detección con inteligencia artificial para videos en tiempo real como forma de prevenir contenido delicado que vulnere los derechos tanto de menores como de personas adultas.

Esta tecnología permite detectar imágenes como desnudez infantil y contenido delicado antes de que se cargue la plataforma, que además se logró poner en código abierto para que cualquier organización o plataforma de la sociedad civil pudiera adoptarla y usarla desde el inicio.

Con esta tecnología se logra compartir el aprendizaje entre todos para cuando, y para cuando se está buscando material de abuso de menores o imágenes sin consentimiento se brinda información que le sirva al usuario, ya sea para no violar la ley o dar retroalimentación al ofrecer educación y prevención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here