La disputa comercial tecnológica entre Estados Unidos y China también se está viendo en el despliegue de los cables submarinos. Es así como Chile, que en un principio planeaba desplegar la fibra submarina hasta China, solo lo hará hasta Australia. Ahora, Google y Facebook abandonaron sus planes para construir un cable submarino entre Estados Unidos y Hong Kong, después de las presiones del gobierno de Trump.

En junio pasado, el grupo creado por funcionarios del Departamento de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos, el Team Telecom, recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que negara parcialmente la aplicación del sistema de cable submarino Pacific Light Cable Network (PLCN). La medida se basa en que la conexión directa entre Estados Unidos y Hong Kong podría implicar riesgos en la seguridad nacional.

Tras esta recomendación, Google y Facebook habían presentado una propuesta que incluía enlaces a Taiwán y Filipinas, y ya no incluye a Pacific Light Data Communication Co, con sede en Hong Kong, un socio en el plan original.

El Pacific Light Cable Network (PLCN) ha buscado, desde 2017, ser el primer cable que uniera directamente a Hong Kong y Estados Unidos, para aumentar el potencial en el tráfico de datos transoceánico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here