Grace Hopper, el cable submarino de Google, llegó a Bilbao

296

El cable submarino Grace Hopper, de Google, fue amarrado en la estación de la filial de infraestructura de Telefónica, Telxius, en Sopelana, cerca de Bilbao (España).

Desde allí, este nuevo sistema se conectará a los recursos e infraestructuras que ofrece el Hub de Comunicaciones de Derio, también situado cerca de Bilbao, a través del cual tanto Google como sus clientes y usuarios tendrán acceso a servicios de colocación, capacidad e IP de altísima calidad y estarán en una posición única para conectarse con el resto de Europa.

El sistema de cables que fue anunciado el año pasado se extenderá entre Estados Unidos, el Reino Unido y España. Incluso, es el primer cable financiado por Google que llega a España, y forma parte del compromiso de la empresa con la recuperación económica del país.

“Estamos encantados de proporcionar servicios de conexión y emplazamiento a Grace Hopper como parte de la colaboración en curso entre Google y Telxius”, afirmó Mónica Martínez, directora de Marketing de Telxius. “Grace Hopper obtiene así acceso a las capacidades avanzadas de interconexión y de transmisión del Hub de Comunicaciones de Derio de Telxius, con conexiones de backhaul a París y Madrid. Esto significa nuevas oportunidades para las empresas conectadas a los principales hubs de tráfico internacional en Europa y más allá”.

El Grace Hopper, que lleva el nombre de la pionera informática Grace Brewster Murray Hopper, estará equipado con 16 pares de fibras y se espera que esté en funcionamiento en 2022.

Te recomendamos: #Opinión | Los cables submarinos y la Internet del futuro

Desde 2003 no hay un nuevo cable que una la ruta Estados Unidos con el Reino Unido, teniendo en cuenta que es una vía donde el aumento de la capacidad es constante. La nueva fibra submarina alimentará los servicios de Google como Meet, Gmail y Google Cloud. También marca la primera inversión en una ruta privada de cable submarino al Reino Unido.

Es la quinta infraestructura oceánica que sumará Google, luego de las puestas en marcha Curie, Dunant, Equiano y Firmina.