La Comisión Europea (CE) publicó la primera revisión completa del mercado de roaming, el cual muestra que el uso de datos móviles de viajeros de la Unión Europea (UE) se ha multiplicado por diez desde junio de 2017, cuando se eliminó el cargo del roaming.

Los viajeros consumieron 34 millones de GB en el segundo trimestre de 2017, mientras que en el primer trimestre de 2019, el consumo fue de 127 millones de GB.

El uso de datos de roaming dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) alcanzó su punto máximo en el periodo de vacaciones del verano de 2018, con un uso 12 veces mayor de datos móviles en el extranjero en comparación con antes de que se eliminaran todos los costos de roaming minorista. En el tercer trimestre de 2018, los viajeros llegaron a consumir 190 millones de GB. Durante el mismo periodo, el volumen de llamadas telefónicas realizadas durante el roaming fue casi tres veces mayor.

De acuerdo con un comunicado de la CE, a nivel mayorista, la fuerte reducción de los precios máximos ha contribuido a una mayor reducción en los precios de itinerancia mayorista, lo que a su vez hace que los cargos por finalización de la itinerancia sean sostenibles para casi todos los proveedores.

El informe concluye que no es probable que la dinámica de la competencia en el mercado de roaming cambie en el futuro cercano, lo que significa que la regulación actual minorista y mayorista sigue siendo necesaria.

“La revisión muestra una vez más cuán exitosa ha sido la abolición de los cargos por roaming. Los europeos se benefician en gran medida de la oportunidad de usar sus dispositivos móviles libremente mientras viajan. Al mismo tiempo, también podemos ver claramente que el mercado de roaming de la UE sigue funcionando bien. Contrariamente a los temores de que los precios internos sean más altos debido al fin de los cargos por roaming, los precios internos de los servicios móviles en general han disminuido en toda la UE”, sostuvo Mariya Gabriel, comisionada de Economía Digital y Sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here