GSA: 71 países avanzaron en el espectro para 5G

2
641

La carrera por llegar más rápido al 5G está haciendo que cada vez más países trabajen en preparar las frecuencias aptas para la nueva tecnología. Según el nuevo reporte de agosto de la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA), ya son 71 los países que están avanzando en la reserva, subasta o propuestas de asignación de espectro 5G, de los cuales 34 se convirtieron en licitaciones. Se trata de diez nuevas naciones que se suman al reporte que hizo la organización en julio.

Entre los cambios más relevantes que detalla el informe correspondiente a agosto se destacan, por ejemplo, que en la región de Américas, Cuba determinó redes inalámbricas privadas en las bandas de espectro y Colombia anunció que a finales de 2019 detallará su plan de espectro 5G.

En esta región también se destaca Estados Unidos, que completó este año las subastas de 28 y 24 GHz. Por su parte, México, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador y El Salvador anunciaron futuras subastas de espectro para la quinta generación.

En Europa, 17 países ya completaron la subasta de espectro 5G (Albania, Austria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido). Además, en esta región, unos 21 países han planificado licitaciones para este espectro entre 2019 y 2021. Entre los hallazgos del nuevo informe se destaca la consulta sobre lotes para la subasta de 3400–3800 MHz en Polonia y la consulta sobre espectro en Rumania.

En Asia-Pacífico se programaron para los próximos tres años o se asignaron frecuencias 5G en al menos nueve países (Australia, Hong Kong, India, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán y Tailandia). En esta región, se destaca que en Vietnam se inició la consulta sobre subasta de 2.6 GHz.

De los países del Medio Oriente y África, Arabia Saudita concluyó dos subastas de espectro adecuadas para servicios 4G y 5G en 2300 MHz, 2600 MHz y 3500 MHz. Además, Omán y Qatar otorgaron espectro para servicios 5G; Tanzania libró espectro a 700 MHz para servicios de TIC; y Ghana subastó espectro a 800 MHz para servicios móviles.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here