GSA advierte sobre riesgos de seguridad para 5G

1210

La Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA) hizo un llamado para adoptar las mejores prácticas de seguridad en el despliegue de las redes 5G.

La organización advirtió en un comunicado el crecimiento esperado en la cantidad de dispositivos conectados y la expansión de los tipos de aplicaciones que la nueva infraestructura soportará una mayor exposición a posibles amenazas de seguridad en la red.

Joe Barrett, presidente de la GSA, dijo que “5G no sólo se trata de velocidades más rápidas, sino también de un aumento de un orden de magnitud en la cantidad de dispositivos conectados y aplicaciones potenciales. Esto aumenta significativamente la superficie de ataque potencial, y significa que adoptar las mejores prácticas de seguridad será fundamental para crear modelos de confianza entre las partes que usan y suministran redes 5G”.

Junto con los comentarios, la organización, que cuenta con Nokia, Samsung y ZTE entre sus miembros, publicó un informe que describe las facetas de la arquitectura de red 5G que están configuradas para mejorar la seguridad.

La GSA señala que una mayor cantidad de diferentes tipos de aplicaciones esperadas para redes 5G, así como un mayor volumen y diversidad de dispositivos que se conectarán a dichas redes, tienen el efecto de ampliar la “superficie de ataque” potencial para las redes 5G, lo que introduce nuevos riesgos potenciales.

Esto fue reconocido desde el principio por la comunidad de compañías y organismos de estándares que desarrollan 5G, por lo que los estándares 5G a partir de 3GPP Rel-15 en adelante incluyen mejoras significativas en la forma como la seguridad se diseña en redes a un nivel fundamental, para mejorar la seguridad en redes 5G.

El propio grupo 3GPP destaca las siguientes mejoras de seguridad de 5G sobre 4G:

  • Autentificación unificada (4G: autenticación dependiente del acceso).
  • Política de seguridad flexible para abordar más casos de uso (4G: una única política de seguridad).
  • Transmisión cifrada (SUPI) para evitar la fuga de IMSI y proteger la privacidad del usuario.

La comunidad móvil ha estado trabajando en temas de seguridad muy de cerca con el ecosistema más amplio de proveedores y probables usuarios de redes 5G, y ha considerado la forma como las características de la red pueden complementar y abordar completamente el contexto de seguridad más amplio.

La GSA espera que las redes 5G sean más seguras que las generaciones anteriores de redes móviles, y lo suficientemente sólidas para abordar cualquier riesgo de seguridad en el dominio de conectividad.