GSMA destaca Internet para Todos en Perú como caso de éxito para cerrar la brecha digital

La asociación explicó que el proyecto ha logrado la sostenibilidad económica al aplicar tecnología abierta en zonas rurales y con el apoyo de medidas positivas del gobierno.

0
593

Con el fin de inspirar alianzas para cerrar la brecha digital en diferentes países, la organización mundial de operadores móviles GSMA inició un nuevo proyecto que consiste en analizar iniciativas para expandir la cobertura y la conectividad móvil, en las cuales han colaborado exitosamente los gobiernos, reguladores y las compañías de telecomunicaciones.

En América Latina, la asociación destacó el caso de Internet para Todos (IPT), un proyecto de Telefónica, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyo objetivo es brindar cobertura móvil en zonas rurales. A la fecha, ha logrado conectar a más de un millón y medio de peruanos.

Algunas de las lecciones clave que ha dejado esta iniciativa son que “el intercambio voluntario de infraestructura es una forma eficaz de ampliar la cobertura de banda ancha móvil en geografías con desafíos comerciales”; es fundamental contar con un marco regulatorio que propicie el éxito de modelos comerciales innovadores; e igual evidencia que las políticas de espectro pueden incentivar la expansión de servicios móviles en comunidades rurales, expuso la GSMA.

Internet para Todos es un proveedor mayorista de acceso abierto en zonas rurales, que permite a cualquier operador utilizar su infraestructura 3G y 4G. La organización resaltó que el proyecto ha logrado la sostenibilidad económica a través de asociaciones con comunidades locales; así como a través del uso de tecnología abierta para reducir costos de implementación, como la nube, soluciones de acceso de radio abierto y una combinación de redes optimizadas de fibra y microondas.

Además, los socios de la iniciativa consideran que el gobierno de Perú ha adoptado medidas positivas que respaldan el esfuerzo de IPT y fomentan las inversiones en áreas remotas, señaló la GSMA.

Por ejemplo, los concesionarios pueden intercambiar un porcentaje de sus pagos de espectro por compromisos de cobertura; la regulación contempla la figura de Operador de Infraestructura Móvil Rural, el cual no posee espectro ni usuarios finales; y la Ley de Desarrollo de la Banda Ancha exige coordinación entre el gobierno central y locales para resolver permisos y derechos de paso.

Cada nación tiene que tomar en cuenta diversas especificidades para construir estrategias de cierre de la brecha digital, pero pueden tomar sugerencias o aprendizajes de casos como el de Internet Para Todos. Lo más importante es que exista cooperación entre el sector público y privado, explicó la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here