GSMA desvela contribución de industria móvil al PIB mundial y Metas de Desarrollo Sostenible 2030

En el mundo existen alrededor de 5 mil millones de suscripciones móviles, en tanto que 4 mil millones de usuarios de Internet son móviles.

0
442

En los cinco años recientes, la industria móvil ha contribuido con 360 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, revela el estudio 2020 Mobile Industry SDG Impact Report, de la GSMA.

El reporte de la organización que agrupa a la industria móvil mundial, detalla los avances que han tenido desde 2015 a la fecha respecto a las Metas de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que el sector ha contribuido con los 17 objetivos planteados.

El aporte al PIB mundial por parte del sector móvil representa una contribución al crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento, además, el estudio asegura que han logrado incrementar en cinco millones los empleos a nivel internacional, mientras que aporta 30 millones de empleos en el mundo.

Incluso, el uso de tecnología móvil ha contribuido en la reducción global de

emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que es 10 veces mayor que su propia huella de carbono a nivel mundial.

La GSMA destaca el desarrollo de la industria móvil, pues dijo que el acceso a banda ancha en la actualidad es prácticamente la puerta de acceso para quienes se conectan por primera vez.

En el mundo, detalla, existen alrededor de 5 mil 100 millones de suscripciones móviles, en tanto que 4 mil millones de usuarios de Internet son móviles.

A pesar de los avances que menciona la GSMA, advierte que la pandemia por Covid-19 ha hecho que exista la necesidad de acelerar las acciones sobre tecnologías móviles si se quiere mantener el progreso y alcanzar las metas en la próxima década.

El avance que ha tenido la industria móvil respecto a las Metas de Desarrollo Sostenible había sido en 2015 de alrededor del 33 por ciento, mientras que al cierre de 2019 llegó al 48 por ciento.

“Por ejemplo, alrededor de mil 600 millones de suscriptores utilizan el teléfono móvil para mejorar o monitorear su salud, lo que representa un incremento de 330 millones desde 2018. Además, 2 mil 300 millones de suscriptores utilizan servicios financieros móviles, lo que significa un incremento de 620 millones desde 2018”, ejemplifica la GSMA.

El reporte detalla que, a finales de 2019, había alrededor de 5 mil 100 millones de personas (66% de la población mundial) usuarios de un teléfono móvil, un incremento de 600 millones de personas comparado con 2015.

Otro de los avances es respecto a la educación. Durante los cinco años recientes se logró incorporar a 610 millones de personas al uso de la tecnología móvil para acceder a información educativa, con lo que se alcanzó ya a 2 mil millones de individuos, es decir 40 por ciento de los suscriptores móviles.

“La pandemia por Covid-19 ha demostrado cuán fundamental son las tecnologías digitales para la sociedad, brindando una nueva conciencia del poder y el potencial de un mundo habilitado digitalmente.

“En este momento, debe comprometerse a hacer más y a hacerlo más rápido. Necesitamos extender la conectividad móvil a aquellos que permanecen fuera de línea, ya sea por falta de acceso o porque no saben cómo usarlo. En este mundo incierto y en constante cambio, las colaboraciones entre diferentes industrias y los sectores público y privado nunca han sido más necesarias para nuestro futuro”, comentó Mats Granryd, director General de la GSMA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here