GSMA lidera alianza para concientizar sobre la relevancia de las bandas milimétricas para 5G

178

GSMA anunció la conformación de una alianza para “generar conciencia” sobre la importancia de las bandas milimétricas (mmWave) y “desbloquear todo el potencial de 5G”. Firmaron la iniciativa los operadores China Unicom, NTT Docomo, Telstra, TIM y Verizon, además de los proveedores Ericsson y Qualcomm.

Se compartirá inteligencia, buenas prácticas y casos de uso para “educar e inspirar a interesados de todo el mundo” en un contexto en el que “mmWave está emergiendo como un elemento importante en la combinación de tecnologías para 5G”, que tendrá mil 800 millones de conexiones para 2025, dijo la entidad en un comunicado.

“Una red combinada de onda milimétrica y 3.5 GHz contribuirá en ahorros de 35 por ciento en el costo total en comparación del uso exclusivo de bandas de menos de 6 GHz”, amplió la GSMA para luego resaltar que será clave para áreas densamente pobladas y para el acceso fijo inalámbrico, con velocidades similares a la fibra.

Según datos de GSA, un total de 180 operadores están invirtiendo en mmWave en alguna de sus etapas a mayo, mientras que 132 de ellos ya contaban con espectro asignado de ese tipo. En tanto, 19 países o territorios anunciaron planes formales de asignación de frecuencias por encima de 24 GHz hasta finales de 2022. “Ya hay 140 dispositivos que admiten mmWave”, concluyó la GSMA.