GSMA pide a Perú reevaluar asignación de la banda de 6 GHz a Wi-Fi 6

La organización advirtió que disponer de toda la banda para la tecnología Wi-Fi 6 perjudicará el desarrollo futuro de los servicios 5G.

0
341

Ante la aprobación de toda la banda de 6 GHz (5925 a 7125 MHz) para uso libre en Perú, la GSMA advirtió que la decisión implica un mal aprovechamiento del espectro radioeléctrico, es prematura y podría afectar el futuro desarrollo de las redes 5G.

Por ello, la asociación llamó al gobierno a reevaluar la medida, con la mirada puesta en potenciar el desarrollo de las redes móviles, ya que después sería difícil de revertir, dado que los dispositivos proliferan más allá de las barreras geográficas.

El último viernes de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una resolución que dispone liberar los 1200 MHz de dicha banda al uso exento de licencia, incluida la tecnología Wi-Fi 6.

La decisión sorprendió a la industria de telecomunicaciones porque en un inicio la dependencia propuso asignar sólo 500 MHz al uso no licenciado y reservar el resto de las frecuencias para su posible identificación para servicios móviles en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023.

Para la organización de operadores móviles, la determinación del MTC provocará que, en el mediano y largo plazo, los servicios 5G no cuenten con espectro suficiente en las bandas medias para brindar altos niveles de calidad y cobertura.

También ve: Infografía | La banda de 6 GHz para Wi-Fi 6 en el mundo ¿y 5G?

Agregó que el espectro de 6 GHz también es importante para el soporte de enlaces de transporte que conectan a las estaciones base con el núcleo de las redes, lo cual podría verse comprometido porque hasta ahora no existen estudios que descarten la interferencia entre estos enlaces y Wi-Fi.

Cuando el Ministerio presentó la primera versión del proyecto sobre la asignación de la banda, abrió una consulta pública y organizó una audiencia con las partes interesadas. Sin embargo, después de eso no hubo otras instancias de diálogo antes de que la institución aprobara la medida final, lamentó la GSMA.

Del otro lado del debate, las empresas de tecnología y sus organizaciones argumentan que la liberación de dicha banda será beneficiosa para la conectividad inalámbrica, en zonas rurales, hogares y aplicaciones industriales en el corto plazo, por lo que plantean que no avanzar en esa dirección conllevaría un costo de oportunidad en los países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here