GSMA pide un régimen de prueba de seguridad de redes en Europa

397

La GSMA hizo un llamado a los gobiernos europeos para unirse a los operadores móviles y establecer un régimen de prueba para proteger la seguridad de la red sin tener que recurrir al paso disruptivo de excluir a los proveedores del mercado.

La iniciativa de la asociación, que representa a 800 operadores en todo el mundo, se produce ante un escenario en el cual Estados Unidos aumenta la presión a sus aliados para que prohíban las tecnologías de la empresa china Huawei por motivos de seguridad nacional.

Los operadores advirtieron que tal paso podría interrumpir el suministro de equipos, aumentar los costos para ellos y para sus clientes, demoraría la implementación de los servicios 5G de próxima generación por años y potencialmente dificultaría las redes existentes.

“Esas consecuencias significativas, intencionadas o no, son totalmente evitables”, dijo la GSMA en un comunicado.

La propuesta de la GSMA es un intento masivo de la industria para evitar más prohibiciones sobre Huawei por parte de algunos países. Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones con una participación de mercado de 28 por ciento.

La asociación dijo que estaba reuniendo un grupo de trabajo de operadores europeos para identificar formas de mejorar los regímenes de prueba existentes administrados por operadores individuales, laboratorios de terceros o en asociación con el 3GPP, el organismo de estandarización de 5G.

Recomendó que los gobiernos y los operadores móviles trabajen juntos para acordar un régimen de aseguramiento y prueba para Europa “para que garantice la confianza en la seguridad de la red mientras mantiene la competencia en el suministro de equipos de red”.

En respuesta, Huawei se comprometió a trabajar globalmente con todos los involucrados en la seguridad de la red: socios, proveedores, reguladores y gobiernos, para encontrar la mejor manera de garantizar la seguridad, protección y privacidad de los datos.

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone dieron la bienvenida a la iniciativa.

El CEO de Orange, Stephane Richard, quien preside la junta de la GSMA, desempeñó un papel clave en la redacción del texto, dijo un portavoz a Reuters.

“A medida que los responsables políticos europeos consideran formas de proteger aún más la infraestructura de la red, les instamos a que no pierdan el enfoque en todos los objetivos políticos relevantes: seguridad, competencia, innovación e impacto en el consumidor”, señaló la GSMA.