La GSMA y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas crearon una alianza por tres años a través del GSMA Mobile for Humanitarian Innovation, cuyo propósito es usar dinero móvil para brindar asistencia digital mediante transferencias en efectivo y poder salvar vidas en situaciones de emergencia global, como pandemias o desastres naturales.

El programa GSMA Mobile for Humanitarian Innovation está financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) desde 2017. John Giusti, director de Regulación de GSMA, señaló que “a medida que las crisis humanitarias se vuelven más frecuentes, complejas y prolongadas, la necesidad de diseñar servicios que sean escalables, replicables y eficientes para las organizaciones humanitarias se ha vuelto crucial”.

La asistencia digital es rápida, eficiente y ofrece mayor seguridad, seguimiento y transparencia, además de ser un impulsor de la inclusión financiera al ofrecer a las personas vulnerables acceso a los servicios financieros digitales. Con el apoyo del DFID, ambas organizaciones se centrarán en mejorar la eficiencia del proceso de transferencia de efectivo digital, iniciando en Nigeria, y después se expandirán a otros países.

La GSMA se encargará de dar acceso a las iniciativas de la industria, comenzando con su iniciativa de Certificación de Dinero Móvil que garantiza proveedores seguros, confiables, que protegen los derechos de los consumidores. Esta certificación le permitirá al WFP acelerar el proceso para el desembolso digital de asistencia en efectivo a los afectados por alguna crisis.

Con Mobile Money API, una iniciativa de la industria liderada por GSMA, se podrá acceder a servicios de dinero móvil a través de múltiples proveedores y mercados. Ambas organizaciones consideran que la inclusión e identidad digital y los marcos de pago integrados son fundamentales en cualquier iniciativa, además del trabajo conjunto entre gobiernos, sector privado y organizaciones humanitarias.

La GSMA instó a otras organizaciones humanitarias a considerar el uso de la tecnología móvil en sus estrategias: “Los servicios móviles bien probados, como el dinero móvil, permiten la prestación segura de asistencia especialmente en entornos frágiles”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here