Guatemala | Bocinas Inteligentes contra basureros clandestinos

75

Diario de Centro América Josselinne Santizo

Las Bocinas Inteligentes es un proyecto de la Municipalidad de Guatemala que se inició en la zona 5 capitalina, para erradicar el basurero clandestino ubicado en el mercado La Palmita. Como resultado de su efectividad, fue replicado en otros puntos de la ciudad.

Según autoridades ediles, la iniciativa se impulsó con el objetivo de reprender a los vecinos que arrojan desechos en la vía pública. Desde mediados de 2021, la comuna implementó un proyecto piloto en la zona 5, donde se había identificado uno de los vertederos clandestinos más grandes de la ciudad. 

Cada noche decenas de personas a pie, en moto o vehículo llegaban a depositar grandes cantidades de desechos a un costado del mercado La Palmita, según las autoridades. Uno de los mecanismos que se sugirieron fue la colocación de una bocina y una cámara con zoom óptico, vigiladas desde el Centro de Monitoreo.

Al notar la presencia de quienes  dejan la basura en la vía pública, un agente de la Policía Municipal lanza una advertencia para que eviten hacerlo, ya que se encuentran en observación y pueden ser sancionadas por la falta.

En menos de un mes, el lugar dejó de ser un vertedero clandestino, pero se mantiene el monitoreo las 24 horas a fin de evitar la reincidencia, se indicó. Como resultado, la comuna decidió comprar siete bocinas, las cuales fueron colocadas en diferentes zonas para erradicar estos basureros.

Además de La Palmita, las Bocinas Inteligentes ya se han colocado en la 6a. avenida “A” y 18 calle de la zona 1; en la 10a. avenida y 37 calle de la zona 3; en el barrio La Ermita, zona 6; en la 13 avenida y 5a. calle, San José Mercantil, zona 7; en la calzada Roosevelt y 2a. avenida, zona 11, y en el mercado La Florida, zona 19.