Guatemala | Crece 6.4 por ciento la telefonía celular en el país

125

El Períodico Lorena Álvarez

Las medidas de confinamiento frente a la pandemia en 2020 y la nueva normalidad que se ha adoptado en el trabajo, estudios y hasta en reuniones sociales y familiares explican el repunte en la contratación de servicios de telefonía móvil. 

En el primer semestre de este año, los operadores de telefonía en el país registran un incremento de 6.4 por ciento en el número de líneas activas, que de 20.3 millones en 2020 en la actualidad superan la cifra de 21.6 millones, según los datos publicados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). 

El reporte destaca que el mayor incrementó se registró en las líneas prepago con 1.2 millones más de usuarios para situarse en 19.8 millones de líneas. Los clientes que tienen contrato pospago pasaron de 1.72 millones a 1.74 millones lo que significó un aumento de 1.3 por ciento. 

Con el nivel actual de líneas activas, la telefonía vuelve al rango que se tenía en 2013 con 21.7 millones de líneas, el más alto que se ha registrado en el país. A partir de 2014, Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones, recordó que se observó un efecto por la aprobación de un impuesto a la telefonía que hizo que las empresas devolvieran muchos de los números que tenían en ‘stock’.

Cambio de hábitos

Para el director del Instituto de Investigación y Proyección sobre la Economía y Sociedad Plural (IDIES), Erick Coyoy, el sector de la telefonía es uno de los más favorecidos con la modalidad virtual que se adoptó, principalmente para la educación. “Muchos padres debieron invertir en teléfonos y computadoras para sus hijos”, además de contratar servicios de Internet o contratos residenciales de este servicio, agregó. 

La  pandemia activó el teletrabajo, la teleeducación y otros servicios como la telesalud y muchas personas debieron contratar un módem que funciona con numeración o comprar teléfonos para las clases en línea, explicó Flores. 

Pero esto significó que las empresas mejoraran los planes de Internet aumentando la cantidad de gigas, lo que pudo motivar el interés de más usuarios, indicó Flores al comentar que en el país se tiene un precio accesible y se promocionaron planes específicos para educación con servicio ilimitado a plataformas como Zoom o Meet. 

Brechas 

El 92 por ciento de las líneas móviles están en la modalidad de prepago, lo que para Coyoy se explica porque la mayoría de usuarios cuenta con ingresos bajos y logran acceso al servicio bajo esos planes que no requieren asumir un contrato de pago mensual. 

En opinión de Coyoy es difícil para un usuario establecer el consumo real o si recibe el servicio en las condiciones contratadas. 

Al respecto, Flores indicó que la velocidad que se ofrece en los planes puede medirse con algunos test, pero también dependerá de la cantidad de equipos que se tengan conectados. Mientras que los equipos que se utilizan tienen formas para medir la cantidad de consumo, incluso hasta por una ‘app’. 

Guatemala tiene una brecha digital que reducir en el tema de conectividad, por ahora los cascos urbanos son los que más cuentan con el servicio y se tiene que aumentar la cobertura, finalizó.