Guatemala | El comercio electrónico crece como espuma y comienza la expansión regional

69

Recientemente, la empresa de comercio electrónico pacifiko.com fundada por el guatemalteco Jorge Schippers, quien trabajó varios años en Amazon, levantó su tercera ronda de capital por US$2.5 millones, inversión que permitió, entre varias metas, la expansión a Costa Rica.

En cuatro meses, lograron instalarse en uno de los países de Centroamérica en donde las ventas en línea son altamente competitivas y sus bodegas se ubican en un área de 1 mil 200 metros cuadrados en el distrito de Uruca, una zona con alta concentración industrial en la ciudad de San José.

La oferta inicial es de 20 mil productos, un inventario cuatro veces mayor al que se registró en Guatemala, explica Schippers

¿Cómo se vivió la tercera ronda de capital?

Nosotros somos una empresa que siempre está en búsqueda de capital semilla y ese voto de confianza que se logra con los inversionistas es sumamente importante porque nos permite alcanzar nuevas metas. Lograr captar esos montos en una industria con poco margen y alto volumen para salir a flote es complejo, pero no imposible.

¿Por qué seleccionaron Costa Rica para su primera expansión?

Lo fundamental fue por la buena relación comercial con los diferentes proveedores en Guatemala, que nos permitió abrir brecha en Costa Rica. Además, la recomendación de los compradores brinda mucha certeza sobre el servicio que se brinda.

Otro factor que tomamos en cuenta fue la interacción que hay con universidades, tanto en Guatemala como en Costa Rica, para la búsqueda de talento. Cabe recordar que en ese país se encuentra un centro de Amazon con 17 mil personas y eventualmente, se unen a Pacifiko.com aportando su experiencia.

¿Qué otro potencial analizó para abrir el nuevo centro de operación?

Se evaluaron varios países antes de tomar la decisión y el potencial de la penetración de internet fue un factor determinante. También que es un mercado competitivo que ofrece otros métodos de pago que en Guatemala aún no existen; el ingreso per cápita es más alto; las excelentes recomendaciones de proveedores;  y el capital humano calificado.

Se hicieron estudios sobre lo que el cliente costarricense está buscando y se analizó a la competencia para ver qué tanto mercado podíamos abarcar.

¿Cómo observa el tamaño del mercado?

Es interesante porque el tamaño es menor al de Guatemala, pero al final del día, en una industria emergente no se puede menospreciar porque puede ser que la población sea menor, pero hay otro tipo de bono demográfico e incluso otro nivel socioeconómico. Hay que segmentar mucho y estudiarlo constantemente. El comercio electrónico puede ser más dinámico, por lo tanto, hay más variables que se deben tomar en cuenta.

¿Cuáles son los retos actuales?

Estamos enfocados en cumplir lo que ofrecemos porque para nosotros, el pilar más importante es el servicio al cliente. Y se está invirtiendo mucho en publicidad con el objetivo de fomentar las compras en línea. De la mano, se sigue preparando al equipo en diferentes áreas para estar siempre a la vanguardia. Actualmente, ya somos 100 colaboradores y 20 trabajadores en Costa Rica.

¿Considera que es importante fomentar la compra en línea en la provincia?

El tema de penetración en la provincia es importante. Personalmente, he observado el interés de las personas que están ubicadas en diferentes departamentos y tienen la necesidad de adquirir productos en línea, ya sea porque son más caros en donde se encuentran y es mejor pedirlos por vía digital o bien porque tienen la capacidad adquisitiva y buscan determinados artículos.

¿Cuánto ha crecido pacifiko.com en Guatemala en los últimos dos años?

Durante el período 2019-2020 crecimos seis dígitos y solo durante las ventas del Black Friday aumentaron las ventas en cinco dígitos. Es decir que ese comportamiento va relacionado con los datos que genera el país en el tema de comercio electrónico. Las categorías más vendidas en Guatemala son electrónicos, artes y manualidades, artículos y accesorios para bebé, herramientas, hogar, electrodomésticos y utensilios de cocina.

La meta para el 2022 es continuar innovando en Guatemala y seguir expandiendo operaciones en Centroamérica. Y tenemos varias iniciativas para seguir mejorando la experiencia del cliente, pero ahora estamos muy enfocados en cerrar bien el 2021 y entregar todas las compras navideñas a tiempo.