Guatemala | Guatel proveerá internet a 50 escuelas

139

Diario de CentroAmérica Rodrigo Pérez

La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) proveerá el servicio de internet sin costo a 50 escuelas públicas, durante el próximo ciclo escolar, para reducir la brecha digital, informaron ayer autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. 

También se indicó que el Programa Conecta Guate se amplió a nueve mercados, para facilitar internet gratuito, y que la conexión de fibra óptica, que se inició en las costas del Pacífico guatemalteco y que conectará con Chile, avanza a paso firme.

“Guatel ya cuenta con la capacidad para brindar servicios de carácter social y lo vamos a enfocar en la población educativa. Vamos a dar el servicio sin costo al Ministerio de Educación, para 50 escuelas, como apoyo a la reactivación del ciclo escolar del otro año”, afirmó Víctor Esquivel, gerente de dicha entidad estatal. 

En tanto, el viceministro del CIV, Rodolfo Letona, indicó que el  Programa Conecta Guate, que actualmente lleva internet gratuito a 70 parques municipales, se amplió a nueve mercados. 

“Hemos agregado otros puestos, para que la población tenga acceso a internet social gratis. Ahora estamos en la Central de Mayoreo (Cenma) y los mercados Colón, Central, Cervantes, Flores, La Parroquia, La Palmita, Sur Dos y Plaza Amate”, detalló. 

Hasta el momento, “se han conectado 981 000 dispositivos únicos a la red para utilizar este internet gratuito y, a agosto de este año, se ha consumido un total de 2.5 millones de gigabites, que ha sido la herramienta para conseguir trabajos y para hacer trámites en línea, entre otros”, agregó el funcionario.  

Resaltó, además, que la fibra óptica de 7300 kilómetros que conectará las costas del Pacífico del país con Chile ya llegó a Ecuador, y luego continuará a Perú y a Chile. 

Una vez concluida la conexión, va ayudar a la reducción de la brecha digital, la competitividad, robustecer la red de telecomunicaciones y a una reducción de costos en el país, concluyó Letona.