Guatemala | Inversión en infraestructura digital crece durante la pandemia

0
79

El Periodico Isela Espinoza

La pandemia trajo la aceleración de algunas tendencias tecnológicas que demanda el mercado, como: la transformación digital, la computación en la nube, computación en el borde de la red, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la manufactura 4.0. Según comentó Verónica Ortega, gerente de ventas de canales en Vertiv, toda esta infraestructura tecnológica influye en el funcionamiento adecuado del comercio electrónico, la telemedicina, las clases virtuales, el teletrabajo, servicios de la banca en línea y hasta en la industria manufacturera.

En este contexto, las empresas invirtieron más en su infraestructura tecnológica para poder responder a los clientes finales, afirmó Ortega. “Estas inversiones en aplicaciones para la conectividad, en transmisión de datos y sobre todo en el respaldo de esas tecnologías como los UPS, aires acondicionados de presión, la forma de distribuir energía, seguridad física y lógica se exponenciaron (durante la pandemia) en grandes porcentajes”, dijo.

Sin embargo, resaltó que entre los desafíos para países como Guatemala se encuentran cómo hacer para que pequeños comercios y sus consumidores se conecten a este tipo de soluciones tecnológicas.

El estudio “Adentrándose en territorio desconocido: la transformación del retail y su impacto en las infraestructuras digitales” realizado por Vertiv y DatacenterDynamics a empresas del sector retail de Estados Unidos y Europa, evidenció que los recursos tecnológicos dedicados a los canales online aumentaron en un 20 por ciento para 2020. Mientras, el hosting en la nube creció en un 33 por ciento.

Manufactura 4.0
En el mercado centroamericano, Vertiv atiende a medianas empresas en soluciones para el comercio electrónico, centros de distribución y manufactura. En esta última destaca la manufactura 4.0, en donde las líneas de producción poseen equipos automatizados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here