Guatemala | Mipymes muestran rezago digital

66

El Periódico Geldi Muñoz

Guatemala, junto a Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Honduras, son los países donde el sector mipyme está más rezagado en la madurez digital, según el informe Panorama digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina 2021.

El documento resalta el aporte del sector al tejido empresarial en Latinoamérica. Este fue elaborado por GIA Consultores, Steadfast Networks y la Universidad de Maastricht, con el patrocinio de SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe).

Las entidades se unieron en el primer estudio cuantitativo y cualitativo de madurez digital para mipymes de la región, para identificar el estado actual de la transformación digital del sector, y para explorar cómo las instituciones deberían estar impulsando este fenómeno en un sector estratégico y clave para el desarrollo económico de los países.

Para ello se elaboró un Índice de Madurez Digital por País (IMDxP) y un Índice de Madurez Digital Organizacional (IMDxO), para que reflejen las brechas y elementos que promueven el desarrollo y competitividad de las mipymes en cada país y sector.

El IDMx por país considera ocho indicadores externos y uno desarrollado por GIA Consultores: el porcentaje de usuarios con Internet, de empresas con sitio web, de bancarización, índice de comercio electrónico, de digitalización, de eficiencia del gobierno, iniciativas de apoyo, empleo formal y costo de creación de empresas.

Los mejores posicionados para la transformación digital de sus mipymes son Chile (0.98), Costa Rica (0.81), Uruguay (0.71), Argentina (0.71) y República Dominicana (0.65), mientras que Nicaragua (0.08), Guatemala (0.17), El Salvador (0.23), Bolivia (0.24) y Honduras (0.24) son los más rezagados.

Chile ha impulsado la digitalización desde hace ya más de dos décadas, mientras que Guatemala lanzó la agenda digital en 2014 y luego en 2017, donde no se menciona ninguna estrategia dirigida al fortalecimiento de las mipymes. En el mapa de iniciativa y recursos digitales, solo existen algunas en apoyo a plataformas, ecosistemas y capital humano.

En Guatemala hay alrededor de 480 mil mipymes registradas, según datos oficiales. El empleo formal en estas alcanza un 20 por ciento. El 58 por ciento cuenta con sitio web. Además, el costo para crear una empresa es de US$821; contrario a Chile, donde son U$16.

Madurez
El Índice de Madurez Digital Organizacional evalúa la capacidad digital y el impacto digital. De las mipymes de los 12 países que participaron en el estudio, un 77.3 por ciento se autoevalúan en una fase primaria de su madurez digital; es decir, tres de cada cuatro están en el inicio de su camino hacia una transformación digital habilitante que les permita abrazar los beneficios de la digitalización y las nuevas tecnologías.

El 9.1 por ciento están en una fase transformadora. De estas, el 50 por ciento corresponde a empresas localizadas en Colombia, un 25 por ciento en Chile y Argentina, respectivamente.

Según el informe, en la región hay un déficit de coordinación interinstitucional que desafía el potencial, obstaculizando el despliegue de acciones coordinadas, conjuntas y de alto impacto. Se sugiere a los stakeholders (grupos de interés) aprender de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay para la adopción de buenas prácticas, tanto a nivel público como privado.