Guatemala | Plataforma virtual medirá eficiencia de instituciones de seguridad y justicia

117

El Periódico Cristian Velix

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizaron el lanzamiento del proyecto de digitalización del Flujograma de la Justicia Criminal.

Esta herramienta mide los niveles de eficiencia global y de cada una de las instituciones que conforman el sistema de seguridad y justicia. Dichas entidades son el Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Público Penal, Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Este año también se incluirá en el estudio al Instituto de la Víctima. Los resultados de la eficiencia de esas instituciones públicas se presentaban cada año. Sin embargo, con la digitalización las entidades actualizarán los datos trimestralmente.

David Casasola, investigador del CIEN, manifestó que a inicios de octubre se realizará el lanzamiento de la plataforma virtual. “Los datos estarán a disposición de cualquier persona con acceso a internet, para dar seguimiento al desempeño de las instituciones y del sistema en su conjunto”, dijo el profesional.

También refirió se harán sesiones de información para que los técnicos de las instituciones, medios de comunicación y sociedad civil puedan utilizar el portal web.