¿Habrá un nuevo concursante en la subasta 5G de Brasil?

Además de 4 mil 500 torres de telecomunicaciones y espectro, Highline ofrecerá a los ISP regionales un paquete completo de productos para operación móvil.

450

Highline planea participar en la subasta 5G de Brasil en sociedad con pequeños proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), para ofrecer servicio desde la infraestructura hasta el espectro, informó el Director de Desarrollo Comercial de la compañía, Luis Minoru.

La finalización del trato dependerá de la posición de los ISP, si están de acuerdo sobre la asociación. Minoru aseguró que no existe posibilidad de que la empresa compita con sus clientes en el comercio minorista.

Además de 4 mil 500 torres de telecomunicaciones y espectro, Highline ofrecerá a los ISP regionales un paquete completo de productos para operación móvil, que incluyen núcleo de red, capa OSS/BSS, electrónica y antenas, entre otros elementos. Actualmente, se está realizando un proyecto piloto con un operador regional, que posee espectro en la banda de 2.5 GHz.

Recomendado: Brasil está por determinar precio final de las bandas para 5G

Minoru fue uno de los ponentes en el seminario Operadores Innovadores, promovido por los medios locales Teletime y Mobile Time. Según el directivo, la renovación de la infraestructura requiere capital, pero los ingresos no aumentan tanto. “Si miramos el mercado de proveedores en el país, vemos que sólo 10 podrán participar en la subasta directamente, con mucho sudor, y nuestra propuesta es que estas empresas inviertan en una plataforma donde todos puedan usar el servicio, ese es nuestro diálogo con las entidades proveedoras”, dijo.

El directivo sostiene que una infraestructura móvil requiere más capital que una red de fibra óptica: “Es un segmento de capital intensivo y cuanto más capital se coloca, más costo genera, es decir, es un círculo virtuoso de inversiones que no todos pueden manejar”. Recordó que Highline tiene un fondo de infraestructura, Digital Colony, que está invirtiendo mucho en Brasil. Sólo el año pasado realizó siete adquisiciones.