Habría 15 millones más de mexicanos conectados si el espectro no fuera caro: GSMA

Si el espectro en México costara el promedio regional, habría 5.5 millones más de habitantes conectados a redes de 4G, y 10 millones a redes 3G.

0
633

Los altos precios del espectro en México han inhibido el cierre de la brecha digital, pues de ser más barato habría 15 millones de personas más conectadas a las redes móviles 3G y 4G, aseveró la GSMA.

“Para el caso de México, si el precio del espectro hubiese estado en el promedio para América Latina, hoy podría haber 5.5 millones más de mexicanos conectados a redes de 4G y 10 millones a redes 3G. Además, se podría haber incrementado la velocidad de descarga en un 66 por ciento”, afirmó la organización que agrupa a la industria móvil a nivel mundial.

Actualmente, en México existen alrededor de 80.6 millones de personas con acceso a Internet, lo que significa alrededor del 70 por ciento de la población.

La GSMA dijo que la propuesta de modificar la Ley Federal de Derechos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) genera incertidumbre en la industria y frena las inversiones, lo que es contrario a lo que necesita una industria intensiva y de largo plazo.

Además, advirtió que el aumento en los derechos anuales de algunas bandas en México tendrá consecuencias adversas en el desarrollo de la nueva generación de redes móviles 5G.

“En lo inmediato, el encarecimiento de los costos de una banda de cobertura como lo es la de 850 MHz, incluida en la propuesta, podría limitar la extensión de los servicios 3G y 4G a zonas remotas, profundizando la brecha digital.

De cara al futuro, inflar artificialmente los precios del espectro podría ralentizar la llegada del 5G, poniendo a México en desventaja para la aceleración de su economía digital”, advirtió.

La GSMA destacó la importancia de la conectividad y el cierre de la brecha digital, sobre todo en un escenario como el que se vive en el mundo por la crisis de Covid-19. Explicó que la pandemia ha demostrado que el sector de las telecomunicaciones es fundamental para impulsar la economía de los países, por lo que en el caso de México no puede concebirse al espectro como un instrumento recaudatorio.

“Debe ser visto como una herramienta de inclusión y desarrollo”, apuntó la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here