Hacienda dará tres años de prórroga para tarifa al espectro radioeléctrico en nuevas bandas

0
107

El Sol de México Mario Alavez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que las tarifas para el espectro radioeléctrico subirán 3.5 por ciento, lo que representa un ajuste por inflación para las frecuencias que ya son utilizadas por el sector de las telecomunicaciones, lo que no representa un aumento de impuestos.

Además, la dependencia aclaró que la incorporación de cuotas para las bandas de 600, 1,400 y 3,500 Megahertz es una propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues el uso de esa infraestructura se licitará en los próximos años.

Sin embargo, aclaró que las empresas que ganen las licitaciones no pagarán las cuotas de inmediato, pues otorgarán una prórroga de tres años para iniciar con el cobro de las cuotas.

Estas bandas son las que utilizará la industria de las telecomunicaciones para el desarrollo de la red 5G.

La semana anterior, Daniel Hajj Aboumrad, CEO de América Móvil, se pronunció en contra del aumento a las tarifas.

El directivo de la empresa aclaró que el aumento en las tarifas al espectro radioeléctrico retrasará la implementación de la red de quinta generación.

“No estamos de acuerdo en eso. Creo que tampoco deberían recaudar dinero en el espectro. Es muy caro ahora mismo”, advirtió Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil.

Según el proyecto que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión a inicios del mes de septiembre, las bandas de entre 814 y 894 megahertz sufrirán una actualización de su costo para prestar servicios móviles, a fin de reflejar “el verdadero valor” de dicho bien de dominio público.

En teleconferencia de AMX, el director de América Móvil también señaló que esto encarecerá aún más este mercado, donde México “está en los niveles más altos de espectro, estamos pagando mucho dinero y no estamos de acuerdo en eso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here