Hackers le ‘agarran gusto’ a México: es el segundo país más atacado en AL

0
346

El Financiero

La crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado el futuro de las Tecnologías de Información y Comunicación, y por ende se ha posicionado a la ciberseguridad en el centro de la confianza para enfrentar los riesgos de la digitalización.

En este contexto, es que Alejandro Canales Cruz, director general de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pone el foco en que México es el segundo país a nivel Latinoamérica que recibe más ciberataques.

“Nuestro país no está lejos de esta situación, desafortunadamente nos ubicamos entre los primeros 15 países a nivel mundial que reciben ciberataques y en América Latina somos el segundo”, sostuvo durante su participación en EF Meet Point Virtual: Ciberseguridad, ¿de qué tamaño es el problema?.

Canales Cruz señaló que si bien el uso de las TIC’s ya son una tendencia en países de primer mundo, en México se volvieron “esenciales de la noche a la mañana” de la mano de los bloqueos y medidas sanitarias por la pandemia.

“En nuestro caso hoy tuvo una gran relevancia porque gracias a ellas continuamos nuestro desarrollo socioeconómico”, sin embargo, aseguró, este uso trae consigo riesgos y amenazas que sin duda pueden afectar la seguridad pública y nacional.

El experto dijo que entre las instancias del Gobierno federal que han sufrido algún tipo de ataque se encuentran: la Embajada de México en Guatemala, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

Así como la Condusef, el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda.

“Algunos de los casos más sonados justamente fue el de Pemex, que fue un ataque por ransomware, la Secretaría de Economía, que tuvo un ataque a su red interna”, dijo.

El directivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló, con base a datos de la empresa Sophos, que el 73 por ciento de las organizaciones en México han experimentado por lo menos un incidente.

“En México, de ese 73 por ciento, el malware ocupa un 34 por ciento, el ransomware, 25 por ciento; la exposición de datos internos, 28 por ciento; el robo credenciales, 19 por ciento; entre otros”, afirmó.

Recordó también que en el pasado se registraron también ataques contra la banca, por los sistemas SWIFT y SPEI.

Casos de ciberataques más sonados a nivel mundial:

* Bolsa de Valores de Nueva Zelanda – Ataque de negación de servicio

*Mapfre – Ataque de ransomware

*Empresa de energía en Portugal – Ransomware

“Es algo que lamentablemente parece común, este tipo de ataques a nivel internacional “, aseguró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here