Hackers se infiltran en agencias del estado de Washington antes de elecciones presidenciales

El reciente ataque aumenta las preocupaciones sobre la estabilidad electoral en línea.

0
104

Washington ha sido atacado por un grupo de hackers que ya han infectado al menos 13 agencias estatales con malware sofisticado, que incluye a los conocidos como Trickbot y Emotet, según informaron fuentes familiarizadas a Bloomberg.

Afortunadamente, el ataque que ya ha durado más de una semana, no ha logrado afectar los sistemas electorales del estado. Washington está siendo asistido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el FBI y Microsoft, con la esperanza de defenderse de los atacantes.

Los malware Emotet y Trickbot han sido empleados especialmente por la banda de hackers rusos conocida como Ryuk. Según la compañía de ciberseguridad CrowdStrike, Ryuk ha generado ingresos de más de 4 millones de dólares atacando redes empresariales con estos tipos de malware.

La Secretaría del estado de Washington informó en Twitter que está al tanto del ataque cibernético y señaló que “no hay razón para creer que el objetivo son las elecciones”. No obstante, el ataque muestra la vulnerabilidad de las redes informáticas estatales justo un mes antes de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

“El estado de Washington está tomando medidas proactivas para protestar contra los sistemas estatales, lo que puede requerir desconectar temporalmente ciertas aplicaciones”, dijo Janelle Guthrie, vocera del Departamento de Correcciones de Washington.

Si bien las elecciones podrían no ser el único objetivo, también es cierto que los ciberdelincuentes están aprovechando la ocasión para obtener grandes ganancias en un momento en que más se necesita acceder a estos sistemas gubernamentales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here