HAPSMobile y Loon logran conectividad LTE desde la estratósfera

0
264

HAPSMobile, de SoftBank, y Loon, de Alphabet, anunciaron la realización de una llamada LTE exitosa empleando su carga útil de comunicaciones, desarrollada conjuntamente en la estratosfera en un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) y alimentadas por energía solar Sunglider.

Durante la prueba, la carga útil de comunicaciones permitió una videollamada LTE entre los miembros del equipo de Loon y AeroVironment con teléfonos inteligentes en Nuevo México (Estados Unidos) y los miembros del equipo HAPSMobile en Tokio (Japón).

En cuanto a las especificaciones técnicas, la prueba empleó tecnología MIMO, que ofrece una conexión más extensa, y permitió que la conectividad LTE se entregara de forma continua durante aproximadamente 15 horas durante el vuelo de prueba. El sistema funcionó en 5 MHz en la banda de espectro de 700 MHz (LTE Band28), y un enlace de alimentación entre la aeronave y una puerta de enlace terrestre que utiliza un espectro de ondas milimétricas.

La carga útil funcionó según lo planeado en las exigentes condiciones de la estratosfera, donde la velocidad del viento alcanzó más de 58 nudos (aproximadamente 30 metros por segundo) y las temperaturas fueron extremas, de -73 grados Celsius.

Dado que las ondas de radio transmitidas y recibidas por Sunglider operan en las mismas frecuencias que los teléfonos inteligentes y dispositivos existentes, los miembros de Loon y AeroVironment en Spaceport America (Nuevo México) pudieron usar teléfonos inteligentes regulares para participar en la videollamada. Además, HAPSMobile informó que la conectividad es exitosa tanto en exteriores de forma directa como en interiores mediante soluciones de núcleo de paquete evolucionado (EPC) y conexión a Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here