¿Harto de las fake news en los grupos de WhatsApp? Lanzan chatbot para combatir la desinformación por Covid-19

0
554

En un contexto de crisis como el que se vive en la actualidad, la desinformación es uno de los principales problemas para la contención de la pandemia. Al respecto, la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) del Instituto Poynter arrancó el funcionamiento de un chatbot en WhatsApp que permite la confirmación de datos para evitar las fake news.

Actualmente, WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, por lo que el chatbot traduce la información de más de 80 organizaciones de verificación de hechos en todo el mundo.

Al utilizar el chatbot de IFCN en WhatsApp, los ciudadanos pueden verificar fácilmente si el contenido sobre Covid-19 ya ha sido calificado como falso por los verificadores profesionales. El programa de IFCN también proporciona a los usuarios un directorio global de organizaciones oficiales de información.

El Instituto Poynter informó en un comunicado que desde enero se han identificado más de 4 mil mensajes engañosos relacionados con el nuevo coronavirus. Además, señaló que la información verificada está disponible en la base de datos CoronaVirusFact.

El sistema es capaz de identificar el país del usuario a través del código telefónico.  Cualquier persona puede enviar información para su revisión directamente a los verificadores de hechos locales o visitar su sitio web para obtener más información sobre noticias erróneas que circulan en la región. ¿Mencionamos que el chatbot de IFCN es de uso gratuito?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here