Mundo-Dan del J. Ollero

El miedo al coronavirus ha provocado que la demanda de mascarillas se haya disparado un 8000% en las farmacias a lo largo de las última semana, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. Con la demanda por las nubes, muchos interesados en comprar este producto recurren a Amazon, que se ha convertido en una suerte de salvaje oeste en el que las mascarillas se encuentran agotadas, con los precios por las nubes o, directamente, se venden productos cuya descripción no se corresponde con la imagen promocional.

Actualmente resulta virtualmente imposible encontrar mascarillas en Amazon de compradores de confianza (aquellos que tienen un historial de ventas y valoraciones) con un precio y periodos de entrega razonables. O bien se han agotado, o bien los precios se han disparado o los plazos de son demasiado laxos.

El interés de los consumidores también ha provocado la aparición de nuevos vendedores de mascarillas, muchos de ellos radicados en China y sin valoraciones previas en la página que, con unos plazos de entrega superiores a una semana (en el mejor de los casos) y sin un historial de ventas detrás que avale su seriedad, intentan aprovechar la demanda de este producto llegando, incluso, a ofertarse mascarillas FFP 3 (que protegerían contra el coronavirus) por precios superiores a los 1.000 euros. Un producto para el que la media actual en Amazon se encuentra por encima de los 100 euros y que en condiciones normales se consideraría cara por 15 o 20 euros.

La subida de precios se encuentra en consonancia con un aumento de las búsquedas de “mascarillas” en Google por parte de los españoles. Un término que debido a la proliferación del Coronavirus, primero en Italia y luego en España, ha disparado su interés durante los últimos dos días.

Un fenómeno idéntico vendría a suceder con la búsqueda “mascarilla coronavirus”

La hiperinflacción de las mascarillas en Amazon se produce tanto en aquellas que realmente sirven para proteger a las personas sanas contra el coronavirus -las FFP2 y las FFP3 que impiden el paso de las partículas procedentes del exterior- como en el caso de las mascarillas quirúrgicas o de higiene (que no impiden que una persona sana se contagie del coronavirus) y “son con las que se equipa a las personas sospechosas de estar infectadas ya que protegen de dentro hacia afuera”, según explican fuentes hospitalarias a PIXEL.

Al buscar “mascarillas” en Amazon España (utilizando un navegador en modo incógnito para evitar que nuestras búsquedas anteriores puedan afectar en los resultados) comprobamos una serie de patrones en común: sirven para cubrir nariz y boca , en su inmensa mayoría proceden de vendedores desconocidos radicados en China y que no están especializados en comercializar este tipo de productos y recurren a promociones engañosas.

Además, la inmensa mayoría de estas mascarillas no cuentan con ninguna valoración o comentario de sus clientes y sus tiempos de entrega son extremadamente dilatados.

Finalmente, independientemente del tipo de mascarilla que se trate: FFP2, FFP3 o quirúrgicas, presentan unos precios de salida inflados o su precio se ha inflado artificialmente aprovechando la demanda de los últimos días.

LOS PRODUCTOS DESTACADOS EN AMAZON

  1. Precio total 29,99 euros por dos mascarillas. Producto promocionado por el vendedor sin valoraciones ni puntuación, el descuento no sirve para el producto, llevan dos días a la venta, no protege contra el coronavirus. Entrega prometida en 2 días. 15 euros por unidad.
  2. Precio total 110 euros por dos mascarillas. Producto promocionado por el vendedor sin valoraciones ni puntuación, el descuento no sirve para el producto, lleva dos días a la venta, protegería contra el Coronavirus*. Entrega prometida en 2 días. 55 euros por unidad.
  3. Precio total 60 euros por 50 mascarillas. Producto sin valoraciones ni puntuación. A la venta desde el 13 de febrero. No protege contra el coronavirus. Costaba 6,60 euros hace dos días. Su precio casi se ha multiplicado por 10. Entrega prometida entre 5 y 8 días. 1,2 euros por unidad.
  4. Precio total 99 euros por cinco mascarillas. Producto sin valoraciones ni puntuación. Llevan desde el 12 de febrero a la venta. Protegería contra el coronavirus*. Costaba 15 euros hace dos días. Su precio se ha multiplicado casi por siete. Entrega prometida entre 5 y 7 días. Coste por unidad: 19,8 euros.
  5. Precio total 36,99 euros por cinco mascarillas. Producto sin valoraciones ni puntuación. Lleva desde el 23 de enero a la venta. Protegería contra el coronavirus*. Su precio no ha variado. Avisan de que la entrega tarda entre 55 y 65 días. Coste por unidad: 1,84 euros.
  6. Anuncian que su precio está rebajado de 19,95 a 18,23 euros por un pack de 5 mascarillas. Producto sin valoraciones ni puntuación. Lleva desde el 4 de febrero a la venta. No protege contra el coronavirus. Hace 8 días costaba 16 euros. La entrega está programada entre tres semanas y un mes. Coste por unidad: 3,65 euros.
  7. Precio total 11,99 euros por una mascarilla. Figura como el producto más vendido en Amazon dentro de la categoría de Bricolaje y herramientas. No tiene valoraciones, ni comentarios. Lleva desde el 5 de febrero a la venta. Protegería contra el coronavirus* aunque en el apartado de preguntas y respuestas figura que el cliente hizo un pedido de mascarillas de FFP3 que cambiaron a FFP2. Hace 2 días costaba 9 euros, ayer costaba 19.99 y hoy cuesta 11,99. La entrega se hace desde China y está programada entre 1 día y tres semanas. Coste por unidad 11,99 euros.
  8. Precio total 18,99 por 50 unidades. Su descripción es una amalgama de texto pensada para posicionar en el buscador de amazon y afirma tener propiedades contradictorias.
  9. Precio total 207,15 euros por 100 unidades. Tiene 2 opiniones y dos valoraciones muy buenas de clientes verificados en Amazon. Lleva a la venta desde el 28 de enero. No protege contra el coronavirus. Hasta ayer costaba 29,99 euros. Su precio se ha multiplicado por nueve. Tardarían entre 8 y 16 días en entregarse. Coste por unidad: 2.07 euros.
  10. Rebajada de 9,99 a 3,99 euros. El descuento del producto es genuino. Sin embargo. Su descripción no deja claro si realmente se trata de una mascarilla con protección o si se trata de una mascarilla con fines estéticos que colocar sobre otra mascarilla. Aseguran que el envío se realiza en 4 o 5 días pero tardaría en llegar entre 5 y 6 semanas.

Pese a que hay cuatro mascarillas que dicen (sin incurrir en contradicciones) presentar los estándares necesarios para proteger contra el Coronavirus, el carácter oportunista y ajeno a Amazon (utilizan Amazon como canal de venta de sus productos pero no es Amazon quien vende las mascarillas) de los vendedores, que en su inmensa mayoría envían los productos desde China, nos impide asegurar que estas mascarillas sirvan realmente para protegerse contra el Coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here