El Universal Carla Martínez

En el país existen 10 mil 674 localidades consideradas como prioritarias por carecer de servicios fijos y móviles, de acuerdo con el Programa de Cobertura Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia publicó este programa, el cual identifica las zonas sin cobertura de telecomunicaciones a donde deben llegar las empresas y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

“El programa permitirá identificar y ubicar las zonas en áreas rurales y urbanas con alto y muy alto grado de marginación que no cuentan con la cobertura de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”, señala el documento.

Menciona que con este plan se generarán políticas públicas para brindar conectividad en dichas regiones y el documento se revisará y actualizará cada año.

“Para fortalecer sus alcances, incrementar la diversidad de servicios y asegurar que el acceso a éstos propicie la igualdad de oportunidades, especialmente para quienes tradicionalmente han quedado excluidos”, expone la SCT.

La secretaría publicará un Programa de Conectividad en Sitios Públicos para enlazar sitios públicos y cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El programa enuncia como objetivo “establecer las bases para promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo banda ancha e internet, bajo condiciones de disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad, en las Zonas de Atención Prioritaria de Cobertura Social”.

De acuerdo con el plan, alrededor de 11% de la población vive en localidades que no cuentan con cobertura de ningún servicio de banda ancha, fija o móvil.

“Esta es la población que busca atender este Programa de Cobertura Social y en el que deben centrarse los esfuerzos del sector y los avances tecnológicos que permiten cubrir localidades pequeñas sin incurrir en costos insostenibles”, sostiene la dependencia.

El programa menciona que puede ser utilizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social y de conectividad en sitios públicos a las empresas del sector.

“Serán los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión los responsables de ampliar el despliegue de las redes en condiciones de competencia, atendiendo además sus compromisos de cobertura y penetración”, destaca.

Mientras que en las localidades sin cobertura será CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos la encargada de ofrecer los servicios.

El programa menciona que la cobertura de los servicios 3G y 4G que ofrecen las empresas en el país llegan a 89% de la población predominantemente urbana.

“Sólo 1% de la población urbana (0.96 millones de personas) carece de cobertura de datos móviles, y 44% de las personas en localidades rurales no cuentan con ella (11.38 millones de personas)”.

Aunque fue publicado, el documento cuenta con un mecanismo de validación para recabar información que se sume al programa, el cual estará vigente del 1 de octubre al 1 de diciembre de este año.

2oct19-localidades.gif

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here