Hay problemas con Internet porque los municipios no ceden los postes

463

La Nación – María Julieta Rumi

La Cámara Argentina de Internet (Cabase), que agrupa a pymes, cooperativas y operadores medianos y grandes como Cablevisión y Claro, volvió a insistir hoy en las trabas que existen para acceder a permisos de obra y postes de tendido eléctrico y cableado de TV en el interior del país, lo que hace que haya compañías que no pueden dar servicio en algunas localidades.

“El problema de acceso a postes es realmente grave, ya que frena las inversiones de cooperativas y Pymes que están dispuestas a desplegar redes de fibra óptica en distintas localidades del interior del país”, aseguró Ariel Graizer, presidente de Cabase, y agregó: “Esto incide sobre lo niveles de penetración de Internet a nivel nacional y afecta directamente a los usuarios que podrían acceder a un servicio de mayor calidad y con mejores precios”.

En mayo, el presidente del municipio de San José, departamento de Colón, Entre Ríos, sancionó un decreto que paralizó las obras de tendido de fibra óptica en toda la jurisdicción. De esta forma inspectores del municipio pararon una obra en marcha de fibra óptica al hogar que la empresa Internet Services S.A. se encontraba realizando en el casco urbano de San José para la infraestructura de conectividad de la ciudad. La compañía tiene 3000 clientes en San José y presta servicios allí desde hace dos años.

“En el municipio de San José existe una gran problemática con relación a los permisos de obra y el acceso y la compartición de los postes de tendido eléctrico, de luminarias y cableado de TV, donde quienes tienen el control de ese recurso, en muchos casos actuando como un monopolio de la infraestructura pasiva existente, obstaculizan su uso compartido, algo que se traduciría en un mayor desarrollo de Internet en el país”, dijo en su momento la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi).

Sin embargo, este caso no es aislado y situaciones similares se repiten en localidades de La Pampa, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, provincia en la cual la penetración de banda ancha fija (conexiones cada 100 hogares) es del 33%, 30 puntos por debajo de la penetración nacional que es el del 63%.

De acuerdo con la edición del primer semestre del Cabase Internet Index, que se dio a conocer hoy, las conexiones de fibra ópticacrecieron un 64,4% en un año y en marzo de 2020 ascendían a 1.047.817, lo que es igual al 12% del total de conexiones fijas de banda ancha.

Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a internet entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se evidencia un crecimiento de las conexiones por fibra óptica ganando mayor participación, seguidas por crecimientos mucho menores de los accesos por cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.903.674 y 352.333 respectivamente.

Con 2.299.457 de accesos ADSL al mes de marzo de 2020, esta tecnología continúa en franco retroceso, contabilizando una caída del 27% en el total de conexiones entre marzo de 2019 y marzo de este año y perdiendo 10 puntos de participación en el mismo período.

“Los accesos por fibra óptica están creciendo en todo el país porque es la tecnología elegida por los proveedores de servicios de internet para el upgrade de sus redes, dado que es la única tecnología que asegura a futuro la posibilidad de proveer los anchos de banda crecientes que necesitan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, que a su vez corren aplicaciones de entretenimiento y juegos con video en alta definición como contenido favorito”, explicó Graizer.

Velocidad
Según el informe, para marzo de 2019, las conexiones con velocidad superior a 20Mbps representaban tan solo un 29,02% del total del mercado, mientras que para marzo de 2020 ya alcanzan un 47,97%, generando un gran crecimiento de la velocidad promedio, que pasó de 17 Mbps en marzo de 2019 a 38 Mbps en marzo de este año.

En igual sentido, se observa también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 70,98% a un 52,03% del total de conexiones de un año al otro.