🎤#Entrevista | Hispasat avanza en la cadena de valor del DTH tras acuerdo con Media Networks

En el marco de su plan estratégico para transformar a la compañía en un proveedor de soluciones y servicios, Hispasat abrió una filial en Perú para hacerse cargo del negocio de la unidad de Telefónica. Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, explicó a DPL News el impacto positivo que tendrá el negocio, tanto para el operador como para la mejora del servicio de TV de paga satelital.

786

Días atrás, Hispasat firmó un acuerdo con Telefónica para hacerse cargo del negocio de gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica. Este movimiento hará que la compañía de origen español pase de ser un arrendador de capacidad satelital a convertirse en un proveedor de servicios mayoristas de DTH. En diálogo con DPL News, Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, dio detalles de los alcances de este negocio.

Media Networks ya era uno de los clientes que arrendaba capacidad en los satélites de Hispasat, y luego la compañía de Telefónica le añadía toda la operación con una infraestructura que tenían desplegada cerca de Lima, Perú, que incluía las cabeceras de procesamiento digital, la infraestructura de up-link, codificación, encriptación, y gestión de los canales, para proporcionar el servicio mayorista de DTH.

“Nosotros sólo éramos el proveedor de la capacidad espacial. Lo que ahora hemos adquirido es esa operación, de forma que hemos avanzado en la cadena de valor, y ahora Hispasat es el player que va a proveer este servicio mayorista de DTH en toda América Latina”, explicó Sanchis.

“Hemos adquirido toda la infraestructura, toda la plantilla que realiza la operación, hemos creado una nueva empresa en Perú que es la propietaria de todos los activos”, comentó el ejecutivo. Es la primera entidad local que Hispasat abre en Perú (ya cuentan con numerosas filiales en América Latina, como en Argentina, Colombia o México).

Hispasat está llevando a cabo un Plan Estratégico que aprobaron los accionistas a mediados del año pasado, que se resume en transformar a la compañía de una que se dedica a arrendar capacidad satelital a ser una que provee soluciones y servicios de comunicaciones por satélite. “Es una tendencia de mercado. Esta idea la vamos a ir concretando en distintos proyectos. La adquisición de esta operación de Media Networks nos permite posicionarnos como el proveedor mayorista líder de servicios de video en América Latina, y nos permite darle un recorrido al negocio de TV por satélite a largo plazo”.

Los beneficios para Telefónica, desde la perspectiva de Sanchis, se basan en que el operador se centrará en sus negocios core, como el desarrollo de sus redes de fibra y celulares, mientras que “traspasa la gestión de este negocio a una empresa especialista, y asegura que sus operadoras van a seguir teniendo un proveedor de calidad”.

Desde Hispasat prevén una larga vida a la TV por satélite en la región: actualmente existen 70 millones de hogares que están suscritos a un servicio de televisión de paga, y de ese total, un 40 por ciento es por satélite. “Es un mercado maduro, pero no es un mercado que esté desapareciendo, y tiene un recorrido a largo plazo. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los hogares rurales aún no están conectados, la TV por satélite en la región todavía tiene una gran razón de ser”.

El director de Negocio de Hispasat dio detalles de su propuesta para este nuevo negocio: “Venimos a invertir, y tenemos que hacer un esfuerzo por evolucionar el producto y al modelo de negocio. Debemos avanzar en nuevas formas de codificación y calidad, la ultra alta definición o 4K, la combinación de soluciones satelitales y over-the-top; toda esa evolución de producto venimos con toda la intención en hacerla y con la capacidad de invertir para que esa evolución se adapte a las nuevas demandas de los consumidores”. En cuanto a la evolución de los modelos de negocio, desde Hispasat entienden que se deben adaptar a las estrategias de mercado en general y hacerlos atractivos a largo plazo.

“Lo que es relevante también es que para dar más canales en alta definición o eventualmente canales en 4K se necesita más capacidad espacial. El hecho de que nosotros ahora operemos todo el servicio y a su vez seamos los dueños de los satélites, de alguna forma facilita el proceso”, puntualizó.

Las oportunidades en la región para que Hispasat avance en la prestación de servicios

La gran apuesta de Hispasat en la región es el video, pero también buscan iniciativas para el área de conectividad. “Vemos un gran potencial en la región en todo lo que tiene que ver con extender la conectividad a zonas rurales, a través de proyectos de reducción de la brecha digital realizados conjuntamente con gobiernos de la región, principalmente en entornos educativos”.

“Otro ámbito que también está relacionado con la conectividad son los servicios de backhaul para redes celulares: cómo conseguir desplegar redes 4G o 5G en zonas rurales utilizando satélite, donde no llegan los enlaces de transmisión de fibra o radio. Ya tenemos en nuestra flota satélites de última generación (HTS) que funcionan para la conectividad de alta capacidad y estamos trabajando en un nuevo satélite, el Amazonas Nexus, que pondremos en servicio en 2023, que va traer mucha capacidad para la región”.

Históricamente Hispasat brindaba capacidad en los satélites para los operadores de servicio que requerían backhaul celular (existen más de 2 mil 600 radiobases en América Latina conectadas a los satélites de la compañía española), pero ahora comenzaron a ofrecer la alternativa de dar proyectos totalmente gestionados por la compañía. En este sentido, ya firmaron un acuerdo con Altan Redes donde van a conectar más de 700 radiobases de la red compartida con conectividad en un modelo donde Hispasat gestiona todo el proyecto para Altán.