Hispasat Innovation Day: backhaul satelital se expande por mejoras tecnológicas y de costos

0
293

La fuerte demanda de servicios móviles que habrá en los próximos años, sumado a los nuevos negocios en el mercado de la movilidad, hacen que cada vez más se requieran distintas formas de backhaul celular, sobre todo para llegar a zonas de difícil acceso. El satelital está ganando terreno como backhaul, gracias a su amplia cobertura y a que es una tecnología que ha logrado reducir su costo económico. Así lo aseguraron los especialistas que participaron en el Innovation Day 2021 realizado por Hispasat.

Ronan Eric Medina, gerente de Ingeniería, Transmisión e IP de Claro Argentina, comentó que una de las estrategias del operador es llegar con LTE a las zonas del país donde existe sólo conectividad 2G, y para eso utilizan la transmisión satelital. “En los últimos años se ha habilitado mucho llegar con conectividad satelital, es más accesible económica y tecnológicamente”, detalló.

Por su parte, Fernando Peñaranda, responsable de nuevos negocios de Hispasat, explicó cómo el satélite está complementando las distintas infraestructuras terrestres. “La fibra tiene una limitación que no siempre se puede realizar la obra civil. Las redes celulares llegan un poco más, pero los saltos de microondas no permiten alcanzar a todos los lugares. El satélite gracias a su cobertura puede ofrecer servicios en todos los ámbitos”. Agregó que, si bien los beneficios del satélite se abocan a la conectividad en zonas rurales, también se va expandiendo su uso en otros tipos de áreas como suburbanas, o negocios como el Smart agro, movilidad aérea, emergencia y seguridad, entre otros.

Jorge Ruiz, director de Diseño y Planificación de Altán Redes, comentó que parte de la operación de la Red Compartida está apoyada en el satélite. “En México, la mayoría de los operadores cubren 70 y 80 por ciento de cobertura poblacional. Para llegar a la cobertura social estamos desarrollando conectividad en donde no la hay”, dijo. Para eso ya instalaron más de mil 500 bases de cobertura social sólo con backhaul satelital. Además, el satélite está ayudando a Altán Redes a tener otras oportunidades de negocio con IoT para la industria energética, minera, y agropecuaria, explicó el ejecutivo.

“Las telcos han visto incrementar su market share gracias a las conexiones híbridas”, aseguró en su turno Martín Cabellos, director de Ventas Región Andina y Argentina de Comtech.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here