Hispasat potencia medicina y educación por satélite en Ecuador

El operador español de telecomunicaciones vía satélite desarrolla dos proyectos piloto de telemedicina y teleeducación en las zonas remotas de Ecuador.

267

La empresa española de telecomunicaciones por satélite Hispasat ha implementado dos proyectos piloto de teleducación y telemedicina a través de conectividad satelital en las zonas remotas de Ecuador.

Lee también: Hispasat quiere cerrar la brecha digital de España con nuevo servicio mayorista

Hispasat, perteneciente al grupo Red Eléctrica, informó que el objetivo de estos proyectos es contribuir al cierre de la brecha digital en Ecuador y son fruto de la colaboración que ha realizado con el gobierno durante los últimos meses a través de los ministerios de Educación, Salud Pública y la vicepresidencia de la República.

Cabe recordar que, hace un mes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, estuvieron de gira por España en busca de inversiones en telecomunicaciones por parte de empresas ibéricas.

Lee también: Ecuador busca inversiones de telecomunicaciones en España

Educación satelital integral

El proyecto de teleducación está conformado por el almacenamiento local de los contenidos educativos del Ministerio de Educación a través del Internet satelital, conectividad Wi-Fi, un aula tecnológica, tabletas para los alumnos y cursos de capacitación docente.

Y beneficiará a más de 400 estudiantes de las escuelas Rómulo Delgado, Andrés Mamallacta, CECIB San Luis, Escuela 16 de Agosto y Unidad Educativa Jaime Elliot de las provincias de Carchi, Orellana, Morona Santiago y Napo.

Teleconsulta y monitoreo satelital

El proyecto de telemedicina comprende la instalación de un sistema de teleconsulta en la parroquia rural de Cuasha, en la provincia de Pastaza, y un sistema de monitorización ubicado en el Hospital General de Puyo. Y consta de equipo médico de exploración y diagnóstico, además de una plataforma de videoconferencia de alta calidad conectada vía satélite.

Impulso a la conectividad amazónica

De igual forma, el pasado 3 de diciembre, en Sucúa, de la provincia de Morona Santiago, el presidente Lasso y la ministra Maino anunciaron diversas acciones para conectar a la Amazonía ecuatoriana y suscribieron convenios de cooperación.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) firmó un acuerdo con la Secretaría de Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica que contempla una inversión de 3 millones de dólares para fortalecer 187 infocentros en la Amazonía y expandir los servicios y las capacitaciones digitales.

El Mintel también estableció un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Asunción para instalar un infocentro en dicha parroquia y también firmó un acuerdo de cooperación con la Federación Interprovincial de Centros Shuar.

Finalmente, en el evento también se realizó la entrega de títulos habilitantes de radios comunitarias a 11 naciones indígenas del país sudamericano, entre las que se encuentran Awá, Tsáchilas, Shuar, Cofanes, Huaorani, Éperas y Sionas.