Historial clínico de los colombianos ahora será digital

345

Colombia está lista para iniciar con la Historia Clínica Electrónica, la cual concentrará datos de identificación, resultados de valoraciones clínicas y contacto con el servicio de salud, entre otros. Se trata de un trabajo en conjunto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).

Al firmar los ministros la Resolución 866 de 2021, los prestadores de servicios de salud pueden iniciar la actualización de los sistemas de información para adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica.

La Ministra TIC, Karen Abudinen, aseguró que “en el Ministerio de las TIC, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están a disposición del sector salud para mejorar la atención de los colombianos”.

Este avance en interoperabilidad permitirá compartir antecedentes médicos de cada paciente como patologías, cirugías practicadas y tratamientos, indistintamente si la clínica se encuentre o no en el lugar donde vive el paciente. De esta forma, “los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo, pues los médicos tendrán a disposición ese historial”, añadió la ministra.

El proyecto surgió en 2019 y se planea tener en funcionamiento la historia clínica electrónica en gran parte de las regiones colombianas en cinco años. Para la adecuación del sistema, el MinTIC dispuso, a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road. Abudinen dejó claro que para tener acceso a la información personal, se cuenta con estrictos mecanismos de seguridad, los cuales requerirán previa autorización del paciente.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó que con la plataforma de interoperabilidad las instituciones, personas naturales y jurídicas del sector salud “podrán intercambiar datos vitales de un paciente y contribuirán al ahorro de papel y a la digitalización del país, haciendo más ágil el servicio”.