Histórico tirón de orejas a Elon Musk y Jeff Bezos en la ONU: “van de paseo por el espacio mientras millones pasan hambre”

El Secretario General de Naciones Unidas ha arremetido contra los fundadores de Amazon y Tesla en su discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU

145

El Mundo-Daniel J. Ollero

Hace tiempo que la carrera espacial dejó de ser un asunto de competición entre potencias extranjeras para convertirse en una pelea entre grandes multimillonarios por ser los primeros en ir conquistando hitos espaciales desde sus empresas privadas.

Un cambio que muchos entienden como una lucha de ego entre los supermillonarios, que ha despertado críticas en el pasado por parte de amplios sectores de la población. Sin embargo, el asunto nunca habías escalado hasta la ONU, como ha sucedido esta semana.

En su discurso de apertura ante la Asamblea General de Naciones Unidas -en la que se encontraban presentes líderes mundiales como el presidente de EEUU, Joe Biden, el premier británico, Boris Johnson, y Pedro Sánchez-, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aprovechó su discurso de apertura de la sesión para cargar contra Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos por “ir de paseo por el espacio mientras millones de personas pasan hambre en la tierra”.

Un discurso que fue pronunciado pocos días después de la vuelta a la tierra de la misión espacial Inspiration4 organizada por Jared Isaacman y Elon Musk a través de su empresa SpaceX.

Sin embargo, el sudafricano no es el único nombre propio de la carera espacial de los supermillonarios, que se encuentra conformada por una terna.

LA CARRERA ESPACIAL DE TRES MULTIMILLONARIOS

Al nombre de Musk, deben sumársele el de Richard Branson, que se embarcó en un vuelo a la estratosfera organizado por su propia empresa este verano.

Una incursión marcada por la polémica y que se encuentra bajo investigación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ya que el vuelo se desvió de la trayectoria autorizada y que la nave recibió alertas en forma de señales luminosas advirtiendo sobre este problema que fue ignorado por la tripulación. Unos hechos que desde la empresa niegan tajantemente.

El tercer nombre que completa la terna es el del fundador de AmazonJeff Bezos con su empresa Blue Origin. Bezos emprendió su propio viaje espacial unos días después de Branson.

En su caso, la polémica vino marcada tras su retorno a tierra, cuando en una intervención ante los medios de comunicación después de que aterrizase a la aeronave. “Quiero dar las gracias a todos los empleados y clientes de Amazon porque, vosotros, chicos, habéis pagado todo esto“, afirmó Bezos.

Unas palabras que fueron criticadas por el público y diversas organizaciones en las que se agrupan los empleados de Amazon, cuyas protestas por las condiciones de trabajo se prolongan desde hace años.

Sin embargo, Bezos ha sido el único de los tres supermillonarios en reaccionar a las palabras pronunciadas por Antonio Guterres en la ONU. Ha anunciado que donará 1.000 millones de dólares a proyectos de conservación de la naturaleza en todo el mundo.

Una decisión que, afirma, fue tomada “durante su viaje espacial en julio con Blue Origin”, que le “recordó que la naturaleza es frágil”.