Hogares conectados a Internet de banda ancha se acercan al millón

0
69

La República,

En el país había 922.645 hogares con una conexión de banda ancha a Internet mediante cable coaxial, línea telefónica, fibra óptica o un enlace inalámbrico al cierre del primer trimestre del año.

Los cuatro principales proveedores de este servicio por cantidad de suscriptores son kölbi, Cabletica, Tigo y Telecable, de un total de 35 empresas registradas para tal motivo en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Una de las tecnologías que ha venido ganando mucho terreno son las conexiones de fibra óptica que ofrecen mayor velocidad y estabilidad, en comparación con las otras tecnologías.

Muestra de ellos es que las suscripciones de Internet a través de fibra óptica crecieron un 494% entre 2018 y 2019; lo que evidencia mayor disponibilidad de redes de fibra óptica en diferentes partes del país, donde incluso muchas de las cooperativas rurales han incursionado en este servicio.

De acuerdo con la encuesta de hogares 2019 realizada por el INEC en Costa Rica existen unos 1.600.797 hogares, lo que quiere decir que el 58% ya cuenta con una conexión fija a Internet.

Esto ha quedado evidenciado en los últimos meses donde gran parte de la población se mantiene realizando teletrabajo y sus hijos recibiendo clases virtuales como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Justamente en esa línea, la OCDE reconoció la semana pasada el trabajo realizado por Costa Rica en la democratización de las tecnologías digitales y cifras de acceso a Internet para su población, un porcentaje muy superior al promedio regional.

El más reciente informe de este organismo sobre Perspectivas Económicas de América Latina 2020 (LEO por sus siglas en inglés), destaca que en la última década Costa Rica ha realizado importantes avances en inclusión digital.

De acuerdo con la publicación, los usuarios de Internet representaron más del 74% de la población, cifra que sigue incrementándose.

El informe destacó además los avances del país en materia de Gobierno Electrónico, así como la adopción de estrategias nacionales y acuerdos de cooperación internacional para impulsar la transformación digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here