¿Hola, normalidad? Envíos mundiales de PC sólo crecieron 1% en tercer trimestre

366

La firma de investigación Gartner informó que los envíos globales de PC crecieron 1 por ciento en el tercer trimestre del año, totalizando en 84.1 millones de unidades respecto al mismo periodo de 2020.

Los datos muestran que la disponibilidad de las vacunas contra la Covid-19 desplazó el gasto educativo y de los consumidores de las PC a otras prioridades,  desacelerando el crecimiento del mercado. Sin embargo, la demanda empresarial de PC se mantuvo fuerte, impulsada por la recuperación económica en regiones clave, así como el regreso de muchos trabajadores a la oficina, aseguró Mikako Kitagawa, director de Investigación de Gartner.

Gartner publica que por primera vez incluyó el envío de Chromebooks, que sufrió una caída del 17 por ciento en el tercer trimestre de 2021, debido a la poca demanda en el mercado educativo. Registró una caída interanual de dos dígitos en las ventas desde su introducción al mercado en 2011.

Los datos de Gartner expresan que Lenovo se mantuvo como líder del mercado, ya que representó el 23.7 por ciento del mercado mundial de PC en el trimestre, con envíos de 19.94 millones de unidades, un crecimiento de 1.8 por ciento más que los 19.60 millones del tercer trimestre de 2020.

Le sigue HP con 17.62 millones de envíos, un 5.8 por ciento menos que los 18.71 millones del año anterior, registrando una participación de mercado del 20.9 por ciento.

En tercer lugar se encuentra Dell, con 15.24 millones de unidades, 26.5 por ciento más que los 12.04 millones del 2020, logrando una participación de mercado del 18.1 por ciento.

El cuarto y quinto lugar lo completan Apple –que logró un crecimiento del 7.4 por ciento, a pesar de un mercado de consumo débil– y Acer –que retrocedió -4.6 por ciento–, respectivamente.

De acuerdo con datos regionales, Gartner encontró que Estados Unidos totalizó sus envíos de PC con una disminución del 8.8 por ciento durante el tercer trimestre del año, mientras que el mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África creció un 11.8 por ciento, alcanzando 23.5 millones de unidades.

Mientras tanto, en Japón los envíos de PC también sufrieron una caída significativa en comparación con el año anterior. El resto de Asia-Pacífico aumentó un 5.7 por ciento, marcando su sexto trimestre consecutivo de crecimiento.

En general, los datos de Gartner indican que los envíos de PC en la próxima temporada navideña serán más débiles que hace un año, con una demanda impulsada principalmente por reemplazos más que por nuevas compras netas.