“Home Office” evitó perdidas económicas por más de 6 mil 571 mdp en México

230

Milenio Alondra Ávila

En el último año el modelo de “Home Office” o trabajo en casa cobró un papel preponderante en la economía nacional y la industria de las telecomunicaciones, pues evitó perdidas económicas anuales por más de 6 mil 571 millones de pesos solo en México, al establecerse como una herramienta básica en la operación de las empresas.

De no ser por “Home Office” la economía nacional hubiese caído hasta 30 por ciento y por la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43.35 por ciento de las unidades industriales en el país aplicaron este modelo, mientras que el comercio alcanzó 39.15 por ciento y en el área de los servicios 54.7; de tal suerte que las tecnologías de información tuvieron un efecto de amortiguador del 27.7 por ciento.

De acuerdo con Carlos Roberto Hernández, analista de Tecnologías de la Información de la firma The CIU, explicó que el trabajo en casa aunado a la escuela en casa, han sido puntos fundamentales en la dinámica económica y social del país.

“Al inicio del proceso pandémico se hablaba de que la economía caería alrededor del 36 por ciento, sin embargo, cuando terminó el año este decrecimiento solo llegó a una magnitud del 8.3 por ciento. Las telecomunicaciones y las tecnologías de información tuvieron un efecto importante como un amortiguador para que la economía no cayera en gran medida y lleva 27.7 puntos porcentuales evitando la paralización de la economía y del ambiente social”.

De no ser por este modelo, expresó, millones de empresas hubieran tenido que cerrar y con eso el aparato productivo se habría bloqueado. El impacto en el mercado digital, tanto para la adquisición de servicios como de equipos más eficientes, dijo, ha llegado para quedarse, ya que los niveles de comunicación que se han adoptado en el último año se quedaran como permanentes.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma, 75 por ciento de los usuarios de telefonía realizan video llamadas como herramienta cotidiana de trabajo y el consumo de datos móviles para los mexicanos alcanzará al final del año 4.5 gigas en promedio.

A la fecha el sector de telecomunicaciones tiene un crecimiento en el primer semestre del año del 16.2 por ciento y para el cierre de 2021 podría cerrarse en 8.84 por ciento.